loader image

Y en este día en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujeres en todo el mundo, creo que uno de los temas principales o el más importante diría yo, es el tema de la vida, nuestras vidas, año con año comenzamos desde el mes de enero con un conteo de ¿cuántos feminicidios llevamos? No solo en México, alrededor del mundo, para concluir en el mes de diciembre con cifras espantosas, y si hablamos de mi comunidad seguimos con hechos violentos principalmente en contra de mujeres lesbianas y en contra de las mujeres trans, y que sucede con todas las cifras también de mujeres desaparecidas, ¿en dónde están, esas mamás, hermanas, tías, sobrinas de las que no volvemos a saber nada en la mayoría de los casos?, peor aún las lideres, activistas de los colectivos de búsqueda y de las diferentes organizaciones que se unen para buscar a sus familiares con la esperanza de encontrarlas, resuelta que también son asesinadas, aquí algo no cuadra y esto no puede estar sucediendo.

¿Hacia dónde nos dirigimos? entre todo este caos social que afecta principalmente a las mujeres y el cual parece no terminar, ¿cuándo lograremos por fin erradicar la violencia en contra de las mujeres? ¿qué se necesita realmente para obtener justicia para nosotras en este país? ¿cuándo podremos salir solas a las calles sin el temor de que nos suceda algo? Poder sentirnos libres y seguras en el transporte público, nuestros trabajos, en cualquier colonia sin el miedo de que nos molesten por el simple hecho de ir solas o vestirnos como queramos, en el caso de nosotras las mujeres lesbianas poder tomarnos de la mano, besar a nuestras parejas, sin el temor de ser agredidas o discriminadas, nuestras compañeras mujeres trans poder sentirse también libres y seguras de poder ejercer su expresión de género o identidad de género, sin temor a que se cometan más transfeminicidos.

Hoy es importante como cada año salir a las calles a exigir justicia, a levantar la voz, a luchar por nuestros derechos, ha estar más unidas que nunca, continuar esta lucha que se inició hace mucho tiempo y que hoy en día y las futuras generaciones de mujeres no deben soltar, para que cada niña y mujer en este planeta pueda ser libre y feliz.

Tania Nava