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Angélica Estrada
Del 1 de enero al 30 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recibió a través del 911 más de 180 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 77 por ciento resultaron ser falsas.
Ante esto, las autoridades de la CES llamaron a los ciudadanos a hacer un uso responsable de las líneas de emergencia, recordando que al registrase estos eventos se generan diversas acciones en las que invierten recursos financieros, humanos y materiales y, lo peor, es que representan en una disminución en la capacidad para atender emergencias reales.
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Además, al hacer mal uso de los números de emergencia se incurre en un delito que puede tener una sanción de tres meses a dos años de prisión y hasta 100 días de salario mínimo.
Refirió que el personal que atiende el número de emergencias está capacitado con 14 protocolos de primeros auxilios telefónicos, para apoyar a las y los ciudadanos paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico, manejando un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
En el periodo del 1 de enero al 30 de marzo del 2023, el Sistema de Llamadas de Emergencia 9-1-1 recibió un total de 180 mil 862 llamadas de las cuales el 77.36 por ciento corresponden a llamadas de no emergencia y el 22.64 por ciento restante correspondió a auxilios reales. Asimismo, se atendieron un total de 74 reportes de asistencia TELAMMOR y un total de 28 activaciones reales del aplicativo Pulsera con Botón de Pánico; las llamadas atendidas por Violencia de Género fueron 4 mil 829.
La línea de Denuncia Anónima 089, en el mismo periodo, registró un total de 8 mil 029 llamadas de las cuales el 83.88 por ciento fueron improcedentes y sólo el 16.12 por ciento correspondió a auxilios reales.