loader image

El actual debate de los recursos para el reemplacamiento se debe a una confusión que el gobierno estatal no pudo aclarar con el Congreso porque simplemente los diputados no confirmaron una reunión para hacerlo, explicó Víctor Mercado Salgado, Coordinador de Asesores de la gubernatura.

“En el padrón de Morelos hay un registro de entre 800 y 850 mil. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expidió una norma que ordenaba que se debía hacer un reemplacamiento, pero por diversas circunstancias, como la pandemia, en Morelos se decidió retrasar un año este proceso, para hacerlo hasta el 2024, pero cuando la decisión fue definitiva ya se había enviado el presupuesto, pues se trataba de una Norma Federal, es algo que va más allá de los deseos o ideas del gobierno estatal, pues si ese tipo de normas no se atienden el gobierno del estado cae en falta”, explicó.

El Ejecutivo de Morelos solicitó formalmente ante la SCT que se hiciera el reemplacamiento vehicular hasta el 2024, y la autoridad federal accedió. “Desafortunadamente, ya se había mandado el presupuesto, pero el gobernador avisó con tiempo que esa operación se detendría”.

Así, subraya Mercado Salgado, “en el Congreso se fueron con la finta porque se mandó el presupuesto antes de que se cancelara el reemplacamiento, que fue anunciado por el gobernador en una rueda de prensa, y, quiero pensar, los diputados se confunden y dicen “bueno, no va a haber reemplacamiento pues nada más les vamos a dar el 50 por ciento del presupuesto”, pero estuvo mal y lo digo con todo respeto, porque, si tenemos un padrón de 800 mil vehículos, que, si no hacen reemplacamiento cada año, sí hacen refrendo, por el que se da una tarjeta de circulación y el holograma, entonces, es lógico que si se requieren 800 mil tarjetas pues esas son las que deberá haber presupuestado el Congreso, pero solo nos dieron para 250 mil”.

El Coordinador de Asesores señala que los funcionarios del Ejecutivo pidieron audiencia con el Congreso para explicar la situación y hasta su presidente dijo que los recibiría, pero ya no los recibieron, por lo que, en su momento, la Secretaría de Hacienda estatal tuvo que organizar una rueda de prensa para aclarar la situación.

Ahora “el principal afectado es el ciudadano, que va a hacer su trámite y solo puede conseguir un permiso en lo que nos dan presupuesto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *