loader image
FOTO: INTERNET

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, informó que se ha declinado la investigación sobre el homicidio de Ariadna N por lo que se remitirán todas las actuaciones a la Fiscalía de la Ciudad de México.
No obstante, esto no indica que la Fiscalía morelense, la primera que tuvo contacto con los restos de la víctima, haya actuado de manera parcial pues es ajena a la alteración de pruebas o fabricación de delitos. “Debe saberse que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes”, aseveró la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Así, “se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida”.
Aunque no la menciona expresamente, el titular de la Fiscalía también negó categóricamente las aseveraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México pues, por lo menos en relación de las causas de la muerte de Ariadna, “éstas carecen de todo sustento”, como se lee en el comunicado número 1469 de la Fiscalía, emitido en la noche del lunes pasado.
Posteriormente, en una entrevista radiofónica, ratificó que las muestras de la broncoaspiración -a la que la fiscalía atribuye el deceso de Ariadna- podían apreciarse a simple vista. Señaló que la necropsia tiene sustento científico y se aplicó un protocolo especializado en materia de feminicidio en el que se tomó en cuenta el levantamiento de los restos, las circunstancias que circundaron el hallazgo del cuerpo, la temperatura, la altura del lugar, el deterioro del cuerpo debido a la fauna microbiótica y macrobiótica, el clima y las lesiones externas e internas.
Aseguró que las contusiones sí fueron registradas en la necropsia pero el equipo forense concluyó que no eran mortales, en contraste con los resultados de la Ciudad de México. Asimismo sostuvo que ni él, ni algún miembro de la Fiscalía a su cargo tiene algún tipo de relación con los presuntos responsables del feminicidio. “No conozco a esta persona, yo no tengo relación con ninguna persona que tenga que ver con estos hechos. Asumo que mi personal tampoco. Sin embargo, si alguien de la Fiscalía del Estado le acreditan alguna situación seremos los primeros que lo pondremos a disposición”, añadió.
Carmona Gándara aclaró que tanto la Fiscalía Morelense como la capitalina desconocen los dictámenes de sus contrapartes y reprochó a la dependencia de la Ciudad de México por adelantar sus conclusiones y acusarlos de encubrir un crimen. Dijo que serán los tribunales los que hagan prevalecer una de las dos necropsias.
“El resultado de una necropsia no define este caso. Por supuesto que es un elemento que deberá de valorarse, pero no quiere decir que hay o no hay un feminicidio”, reiteró, pero reconoció que es facultad de la Fiscalía capitalina determinar si se trató de un feminicidio porque el presunto crimen se perpetró en la Ciudad de México.

Ariadna, sin rastros de broncoaspiración y con heridas defensivas e internas. La fiscalía morelense le negó su necropsia a la de la Ciudad de México

La Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Sayuri Herrera Román, afirmó que no hay duda de que la muerte de Ariadna es un feminicidio, dados los resultados de la segunda necropsia realizada en la capital del país, en la que no se detectaron rastros de broncoaspiración.

Reveló que el domingo pasado la fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio acudió personalmente a Morelos por la primera necropsia, misma que les fue negada por la Fiscalía estatal. A mediodía de ayer la Fiscalía morelense aún no entregaba su estudio.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui Herrera Román aseveró también que la Fiscalía Morelense omitió realizar estudios a profundidad en el cuerpo de la víctima. A petición de la familia, que suspendió el velorio de la víctima para que la FGJCM realizara una segunda necropsia que incluyó disecciones en cuello y región occipital, así como toma de muestras de órganos, “nada de esto fue realizado por la Fiscalía de Morelos”, dijo Herrera.

Por estos estudios se encontraron, además de las laceraciones evidentes detectadas en Morelos, otras más profundas que comprometieron la vida de Ariadna, como golpes craneales y heridas internas que ocasionaron hemorragias en diversos órganos vitales. Del ahogamiento por broncoaspiración, no se encontraron evidencias, sostuvo.

Además de los traumatismos múltiples y lesiones no superficiales, también se identificaron lesiones típicas de lucha, defensa o forcejeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *