loader image

Viviana Gutiérrez

Tras permanecer nueve años cerrada al público por diversas remodelaciones, fue reinaugurada la Biblioteca-Galería “Miguel Salinas” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Centro de Cuernavaca, cuenta con un valioso acervo histórico y cultural.  

El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, explicó que su apertura se suma al corredor cultural del centro de la ciudad, abriendo sus puertas tanto a los universitarios como a la sociedad morelense en general, ya que cuenta con equipo de cómputo moderno para la consulta de recursos digitales, ofrece publicaciones editadas bajo el sello de la UAEM y otras provenientes de instituciones que forman parte de la Red Nacional Altexto, además de que tiene un espacio destinado a conciertos de las diferentes unidades académicas universitarias y área de exposiciones. 

“Además, cuenta con una tienda de identidad, que ofrecerá una amplia variedad de artículos destinados a fortalecer la identidad de la comunidad universitaria y reforzar sus vínculos con la sociedad. Para enriquecer la experiencia de los visitantes se ha instalado una cafetería que funcionará como un espacio de encuentro para todo público”, informó. 

En el evento también se develó la placa conmemorativa y se inauguró una exposición lúdica de la Facultad de Artes de la UAEM, enfocada al arte sonoro. 

Cabe destacar que la creación de la Biblioteca Miguel Salinas data de 1886, por iniciativa del General Jesús H. Preciado, entonces gobernador del estado, quien señaló la necesidad de una biblioteca pública; para el 30 de abril de ese mismo año, el Congreso de Morelos aprobó su fundación, teniendo como sede en un inicio la parte superior del antiguo Teatro Porfirio Díaz, conocido en la actualidad como el Cine Morelos. 

En un inicio se solicitó el apoyo de las autoridades estatales, federales y la prensa nacional para donar obras y publicaciones, lo cual permitió que la biblioteca pública fuera inaugurada oficialmente el 2 de julio de 1886, contando con un acervo inicial de mil 446 volúmenes y 27 cartas geográficas. 

En 1952, su cuidado y conservación se otorgó al Instituto de Educación Superior del Estado, hoy en día la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y se trasladó a la esquina de las calles Rayón y Comonfort, en el centro de Cuernavaca. 

FOTO: Ayuntamiento de Cernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *