loader image

Angélica Estrada  

En medio del análisis que continúa sobre la reforma electoral, propuesta por diputados de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, y la cual ha sido calificada como «regresiva» por parte del legislador, Arturo Pérez Flores (Morena) al señalar que nunca fue socializada y mucho menos «se escuchó a la gente».

Resaltó que estas iniciativas, más allá de velar por el bien ciudadano eran una artimaña de la oposición para asegurar su llegada a los cargos; “yo siempre he dicho, no le tengamos miedo a la gente, si hemos dado resultados, si hemos trabajado, vámonos a las urnas y ahí ganemos estos espacios. Yo le doy esa lectura, la oposición se ve derrotada y busca la vía fácil de las plurinominales», acusó el morenista. 

Recientemente, esta reforma fue rechazada en el Ejecutivo mediante recursos legales promovidos ante las autoridades correspondientes, logrando desechar algunos de estos lineamientos, tales como el aumento de diputados y regidores, y los cuales representarían un costo de 200 millones de pesos anuales; «se hablaba de que no tendría un costo y claro que sí, son funcionarios que tendrían un sueldo, tendrían asesores y personal que estaría laborando con cada diputado, y eso cuesta. El que esto haya sido frenado, ya es un avance, aunque lo he dicho siempre, es una reforma que nace muerta porque nunca se socializó», dijo. 

Por otro lado, en las observaciones que se hicieron al proyecto de reformas, Pérez Flores aseguró se hizo mucho énfasis fue en el rubro de las representaciones de los grupos vulnerables para que sean integrantes de las diversas comunidades quienes ocupen realmente los espacios que la ley les permita. 

En días pasados, el Ejecutivo afirmó la reforma electoral se regresó al Congreso para atender los rubros señalados; se habló de un «veto» a estas iniciativas del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pero fueron diputados del PAN quienes negaron la situación, explicando que solo eran observaciones que se corregirían para que luego se publicara en el periódico oficial «Tierra y Libertad», para que entren en vigor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *