loader image

Erick Abraján Juárez, La Jornada Morelos  

  

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que ayer se publicó el Código Oral Familiar y Civil en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad» pero entrará en vigor hasta el 2027. 

  

El magistrado presidente del Poder Judicial en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que, tras una reunión con Senadores de la República, los integrantes del Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), acordaron presentar un anteproyecto para la ampliación presupuestal para la edificación y consolidación de la oralidad familiar y civil en Morelos. 

  

Explicó que el acuerdo fue que todos los estados comunicaran sus principales necesidades para operar el Código Oral Familiar y Civil; pues, de entrada, podrían solicitar un monto de 400 millones de pesos para la consolidación de la aplicación de la justicia pronta y expedita, misma que pondrá en marcha en 2027. 

  

» La federación nos tiene que apoyar, se nos tiene que dar un recurso extra, son 400 millones de pesos para Morelos; a partir de hoy que se hace la publicación del Código Oral Familiar y Civil, tenemos cuatro años para su implementación porque Morelos tiene que ser punta de lanza». 

  

Por ello, el presidente del Poder Judicial en Morelos confío en que el Poder Ejecutivo y Legislativo puedan apoyar a las autoridades judiciales en la instauración y aplicación del nuevo sistema de justicia oral familiar y civil que, entre otras cosas, permitirá que los juicios puedan resolverse de manera pronta. 

  

El 6 de junio, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), se reunieron con representantes del Senado de la República para externar la necesidad de que los poderes judiciales locales cuenten con recursos federales, de cara a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), ya que actualmente no están previstas partidas presupuestales para ello. Alertaron que, de no garantizarse éstas, se acentuaría la amenaza de un colapso en el sistema de impartición de justicia a nivel nacional. 

  

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados de todas las fracciones parlamentarias expresaron su respaldo a las necesidades presupuestarias de los tribunales, y el presidente de la comisión, Erasmo González Robledo, ofreció entablar un diálogo continuo con la Conatrib para garantizar la correcta implementación del CNPCF. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *