loader image

Angélica Estrada  

  

Por presuntos desvíos de recursos en el presupuesto otorgado a la Secretaría de Movilidad y Transporte, el diputado Agustín Alonso dijo que iniciarán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para iniciar auditoras especiales a dicha dependencia, tras que ésta amagara con el cierre de ventanillas de atención argumentando que no hay recursos para operar. 

  

El legislador cuestionó la aplicación de 160 millones de pesos que le fue otorgado de presupuesto a la dependencia, y que, a cinco meses de haberlo entregado, ya no se tenga para atender el tema de la adquisición de placas metálicas y otros medios de identificación vehicular. 

  

En rueda de prensa, el legislador insistió en que “los costos se están hasta triplicando; en estado como Baja California y Veracruz, por ejemplo, los costos de las tarjetas de circulación están en 22 y 16 pesos, mientras que en Morelos se adquieren por casi 70 pesos”. 

  

“El legislativo, no va a ser cómplice de corruptelas, vamos a pedir auditorías especiales para saber cómo se está gastando el dinero; también decir que no permitiremos que se tome de rehén a los ciudadanos bajo amenazas del cierre de ventanillas; de etiquetó un presupuesto mayor al de otros años y que alcanza perfecto”, dijo. 

  

En los últimos años, dicha secretaría ha contado con diversos aumentos, en 2021 tuvo un presupuesto por más de 95 millones de pesos; en 2022 más de 100 millones; 2023 se le etiquetaron 140 millones, no obstante, ahora se busca un recurso por más de 180 millones de pesos, incluida la ampliación presupuestal. 

  

Diputados ofrecen 20 MDP de ampliación

  

Cuestionado sobre si es un rechazo rotundo a la petición de ampliación presupuestal por 41 millones de pesos, Agustín Alonso mencionó que en un análisis se estableció que, de necesitarse más dinero para la adquisición de placas para los automóviles, un monto por 20 millones de pesos sería el adecuado. 

  

El legislador lamentó que desde el Ejecutivo se haya intentado “presionar al Congreso, mediante el anuncio del cierre de ventanillas y con lo que se afectará a los ciudadanos, situación que raya hasta en lo ilegal, sobre todo porque podemos decir que cuenta con recursos de sobra para operar”, aseguró el funcionario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *