loader image

Hugo Barberi Rico

  

 

Con el propósito de concientizar a los habitantes de Coatetelco, pescadores del lago ubicado en este municipio indígena, iniciaron reuniones en el lugar con información del por qué la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) finalmente puede terminar contaminando un lago del que dependen directa e indirectamente cientos de familias.  

 

Apoyados por la Presidencia del Comisariado Ejidal, los pescadores realizan entrevistas “cara a cara” con los habitantes para dar también su postura de rechazo a la rehabilitación de la Planta, informó el presidente del grupo de pescadores del Lago de Coatetelco y Rodeo, este último del municipio vecino de Miacatlán, Abel Galicia Santana.  

 

“Es nuestra resistencia en contra de la rehabilitación de la planta tratadora, porque consideramos que a largo plazo terminaría contaminando la laguna”, dijo el entrevistado.  

 

En más, Abel Galicia, expresó que llevan a cabo las reuniones, “para informarle a la población de los riesgos, de lo que no informaron los ingenieros de Ceagua (Comisión Estatal del Agua) y el municipio. Todos los riesgos que hay teniendo la planta tan cerca de la Laguna”.  

 

Los productores ya formaron un “bloque”, aseguró, para impedir que se haga la PTAR en este municipio del poniente de Morelos.  

 

El miedo de los pescadores es la contaminación ambiental que puede generar la planta tratadora si llegara a fallar, pues temen que todas las aguas negras del municipio invadirían el lago y se acabaría con la pesca, situación que acabaría con el sustento de sus familias.  

 

Cabe recordar, que la postura de los pescadores contrasta con la oficial, ya que el mismo ayuntamiento indígena promovió la rehabilitación de la Planta, así como el gobierno del estado de Morelos, a través del encargado del despacho de la citada Ceagua, Jaime Juárez López. Este último, afirma que dicho lago ya se contamina con descargas directas de domicilios, lo que se trata de corregir, afirmó, precisamente con el proyecto de la planta. 

 

Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *