loader image

Oralba Castillo Nájera

El 22 de mayo el Juzgado de Cuautla fue cerrado por organizaciones campesinas y colectivos de abajo y a la izquierda. Comunidades otomíes, Consejo Nacional Indígena CIN, Adherentes de la Sexta EZLN, Las Guardianas del Río Netlapanapa, Zacatepec, Red Morelense de apoyo al CIN, los 43, y Panchos Villas Independientes evitaron que se realizara juicio al indiciado por el crimen del Samir Flores Soberanes. Los pueblos dijeron no a otro simulacro. La fiscalía considera la delincuencia como única línea de investigación, borrando la lucha de Samir en contra de la PIN. Flores Soberanes es el primer asesinado político de la Cuarta.

En 1922 las injusticias oficiales afirmaron tener a “Tlamaco” asesino de Samir. El presunto tenía más de un año encarcelado, el acusado convenientemente murió.

Para evitar que se repitiera la simulación, los pueblos no dejaron entrar a los abogados al Juzgado de Cuautla. La audiencia se pospuso. ¡Sí se pudo ¡Sí se pudo!

Comunidades y colectivos con coraje y preparados para resistir la acumulación capitalista militarizada, represora y delincuencial, no permitieron que el juicio concluyera con el veredicto del asesino solitario, dando carpetazo al crimen político de Samir, –“Hasta el Popo está encabronado por falta de justicia, él es nuestro defensor del territorio. Su espíritu con el de Samir está con nosotros” —, afirmó Tere Castellanos, líder de Huexca.

¿Por qué no investigan a Hugo Erik Flores, a Carmona, al gober Cuau, amigo de los narcos? ¿Por qué no interrogar a empresarios del PIN, a la CFE de Bartlett coludidos con los megaproyectos contra los que luchó Samir?

Don Goyo está enojado, el gasoducto rompe las entrañas de la madre tierra, tierras de Zapata.

Recordamos varias mantas que alertaban: ¡Es volcán, pendejos!, como parte del Plan Integral Morelos un tubo de gas atraviesa las faldas del Popo. Habitantes de Tetela informan que los caminos de desalojo fueron tapados con sus construcciones. ¿Una tragedia anunciada?

En Yecapixtla se realizó un ritual a “don Goyito” en compañía del Señor de la Misericordia. Con pan y sal se mostró la espiritualidad de los pueblos, –afirmaron: es nuestra fuerza principal. Con flores, comida, cantos y rezos al señor Popocatépetl se pidió proteja los pueblos y sus territorios sagrados.

El clamor por la paz y la vida contrasta con el lodazal en que chapotean los de arriba. El mañanero anda peleado con dios y con el diablo, y las corcholatas brincan de un lado al otro cuidando su hueso. Las elecciones son comedia barata, exhiben al capitalismo, colonial y patriarcal incapaz de remediar urgencias: desaparecidos, feminicidios, salud, educación, trabajos mal remunerados, seguridad, migración, alimentación. Nada puede remediar su criminal política de eliminar a quienes critiquen su santa voluntad. Entre los muchos afectados, están los migrantes tratados como delincuentes, mano de obra ultra barata. La estrategia es desaparecer, liquidar lo que estorbe los megaproyectos al servicio de empresas trasnacionales y pago a los militares.

Es la hora de los pueblos, luchar por vida digna, sin más. Sí se puede.

El 8 de junio, en varios países y plazas del mundo se llevará a cabo la jornada globalizada: ¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas! ¡Si tocan a una, nos tocan a todos!

La organización nacional e internacional está respondiendo con rebeldía, resistencia y creatividad ¡Si se puede!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *