loader image

Miguel A. Izquierdo S.

En pleno centro de Jiutepec, calle Mirador 13, se localiza este pujante Centro Cultural, sostenido por la ciudadanía del rumbo, con la colaboración entusiasta de jóvenes y adultos vecinos, quienes a lo largo de casi tres años han venido consolidando este espacio de encuentro, de creación de comunidad, mediante las artes y otras manifestaciones educativas y culturales.

Su sede es la casa del asesinado luchador social y por el medio ambiente, Isaac Medardo Herrera Avilés, quien junto con tantas y tantos jiutepequenses han dado la lucha por hacer del Parque de los Venados, un espacio público, de los que tanta falta hacen en este municipio. En honor a él, su familia ha autorizado que su casa sea usada con fines culturales, labor que con creces han estado haciendo agrupaciones varias de jóvenes músicos y talleristas de manualidades y artes.

En estos días, están celebrando con el Festival Xotla, iniciado el 4 de junio y que cierra el domingo 11, con conciertos, exposiciones y presentaciones varias, talleres y convivencias. Sí, es motivo de fiesta que quienes lo sostienen, se ocupen alegremente de promover actividades valiosas para infantes y jóvenes, para adultos de todas las edades, brindando espacios y tiempos de realización personal y grupal. La generosidad campea por este Centro Cultural, unos enseñan a otros, todo mundo vale e importa, chicos, medianos y grandes, cada quien tiene algo para aprender, para enseñar, para regalar, en aras del crecimiento conjunto de sus miembros.

Durante la pandemia, sus organizaciones no se paralizaron, aprendieron a usar los medios electrónicos para no suspender sus servicios, crecieron en capacidades y habilidades, atrajeron a más personas a la causa cultural, crecieron cualitativa y cualitativamente, dieron muestras suficientes de que el movimiento, su movimiento, tenía que superar las condiciones adversas, y sin duda lo escribo, no se “arranaron”, como otras instituciones, que tomaron como excusa la pandemia para cerrar sus puertas por tiempo exagerado, privando de valiosas oportunidades a la ciudadanía de servirse de ellas.

Ahora, desde el grupo Amanecer, y con el apoyo de las personas a cargo de la biblioteca Amatlajtoli, como de El Garabato (ilustrador y cuentista) y el Escuadrón de lectores, saben hacer videos, teatro con títeres, dramatizar y musicalizar cuentos infantiles, han creado ensambles musicales varios, siguen dando clases de música y de varios instrumentos, pero sobre todo, lo hacen con genuino convencimiento y entusiasmo, que atrae a cualquiera que se acerque a ellas y ellos. No sólo les preocupan sus infantes y jóvenes, les ocupan, les tiene organizados para imaginar y crear oportunidades en que jugando, haciendo artes, crezcan felizmente. ¿Verdad que eso tiene gran mérito?

Así que aprovechen este Festival para conocerles, para animarse a colaborar con este Centro Cultural, y quizás, se animan a participar en sus talleres. Nos viene muy bien a todes. Llamen al 777 303 1723 para más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *