loader image

Angélica Estrada  

  

En Morelos, solo existen dos rellenos sanitarios certificados, donde se lleva a cabo de forma correcta el tratamiento de los desechos sólidos; en la mayoría de los municipios, la basura es depositada en tiraderos a cielo abierto, que causa severos daños al medio ambiente. 

  

Andrea Gordillo, diputada local señaló que, en la entidad, son más de 40 tiraderos a cielo abierto los que actualmente operan, generando con ello daños irreversibles al medio ambiente. 

  

En este sentido, exhortó a los presidentes municipales a que, con la ayuda de expertos en el cuidado del medio ambiente, busquen lugares adecuados para instalar un relleno sanitario y se dé ahí el tratamiento adecuado a la basura. 

  

“Los tiraderos a cielo abierto se pueden reparar, pero no quedan al cien por ciento, se siguen causando impactos negativos al medio ambiente; lo ideal es que se creen rellenos sanitarios y para eso se necesita la colaboración de los alcaldes”, dijo. 

  

La legisladora ponderó que algunos presidentes municipales han mostrado interés en atender el tema, no obstante, no se han realizado acciones en concreto para constituir los rellenos y que éstos sean certificados; recordó que están a un año de concluir las administraciones y sería importante comenzar con estos trabajos. 

  

“El tiradero, por ejemplo, de Huitzilac, ya está causando estragos al medio ambiente; es importante atender este problema porque además afecta a la salud de los ciudadanos”, refirió. 

  

Cabe recordar que los dos rellenos sanitarios qué hay en la entidad se ubican: uno en Cuernavaca, en Loma de Mejía y el otro en Cuautla, “La perseverancia”, mismos que al recibir desechos de otros municipios, ya se encuentran a su máxima capacidad. 

 



Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *