loader image

Héctor H. Hernández Bringas*

La violencia crece en las calles, también en los hogares

El pasado 4 de junio, La Jornada Morelos nos actualizabaalgunas cifras delictivas, de acuerdo con los informes de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP): en 2023, se dice, se han registrado 502 homicidios dolosos, y se han cometido 3,734 delitos de alto impacto. Pero estas cifras, que corresponden al periodo de enero a abril, sonincompletas o imprecisas. A los homicidios dolosos habría que agregar los feminicidios, para conocer el total de asesinatos en la entidad. En ese periodo sumaron no 502, sino 519. Por su parte, el total de delitos de alto impacto de enero a marzo, no suman 3,724 sino ¡15,534! Y estos son sólo los que de denuncian.

Pero más allá de estas imprecisiones, ¿que realmente nos están diciendo las cifras de incidencia delictiva en lo que va del año? Lo primero, es que los delitos que se denuncian (que no son el total de los que se cometen) han crecido de manera importante. Diariamente, en promedio durante 2023 se denuncian 130 delitos, contra 118 en 2019.

Por lo que hace los asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios), el 2023 tampoco nos trae buenas noticias: si en 2018 se cometían 2.8 asesinatos diario, en 2023 el promedio ya alcanza 4.3 (diferencia del 54 por ciento). La percepción ciudadana sobre la inseguridad se corresponde con los datos. También es cierto que la llegada de más y máselemento la Guardia Nacional (más de 1,500 elementos desde 2022) no parece tener efectos visibles lo cual, nuevamente, pone en tela de juicio la eficacia de la militarización en el combate al crimen.

Pero otro problema de enfoque cuando se analizan los temas de violencia social en México es considerar que los asesinatos ocurren y se incrementan porque los criminales se matan entre ellos. Sin duda el crimen organizado juega un rol importante, pero la violencia homicida no se reduce a ello. En el país, un tercio de los asesinatos ocurren intramuros en las viviendas particulares. Por desgracia, la cultura de la violencia se arraiga profundamente en la sociedad mexicana.

Para ilustrar lo anterior, tomemos también los datos del SESP sobre los delitos relacionados con la violencia familiar: si en 2018 se registraba casi 14 delitos de este tipo diariamente en el estado, en 2023 son casi 20 al día(incremento del 43 por ciento)

Fuente: elaboración propia con cifras de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La percepción de que la violencia que se vive en México y Morelos está ligada al crimen organizado y, por tanto, a las armas de fuego, a los espacios públicos y a la población de adultos jóvenes puede ser cierta pero incompleta. A la luz de la información, parece que vivimos un proceso de deterioro social tanto en lo público y en lo privado, en un contexto de impunidad que no distingue sexos ni edades, con motivaciones derivadas de propósitos criminales, pero también de conflictos interpersonales.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Cuernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *