loader image

*Cristina Girardo

La necesidad de implementar iniciativas territoriales enfocadas en fomentar buenas prácticas de prevención aparece como un mandato que implica reforzar sistemas de vigilancia epidemiológica tanto a nivel internacional, como nacional y territorial. 

Este mandato nos viene declarado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, otro instrumento de derecho suave ycuya naturaleza fue ampliamente abordada por Tatiana González en sus entregas anteriores. En este caso particular,precisamente en el Objetivo número 3 encontramos lo siguiente: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”. Considero, importante hoy reflexionar con ustedes sobre ¿cómo y por qué debemos fomentar buenas prácticas de prevención para garantizar una vida sana? ¿Cuáles consideramos más necesarias y urgentes? 

Muchos investigadores provenientes de distintas universidades y de distintas disciplinas han hecho hincapié, en muchos foros nacionales e internacionales, en la necesidad de priorizar en lugar de la curación la prevención. En este sentido fomentar buenas prácticas de prevenciónimplica implementar formas de producir y consumiradecuadas, llevar una dieta sana y saludable, conocer y respetar las normas de etiquetado en los productos, conocer de dónde provienen todo lo que comemos, y qué comemos, entre muchas más. 

Por otra parte, es necesario hacer visible cómo se destruyen los entornos naturales, la biodiversidad de nuestros territorios, las consecuencias del cambio climático y el impacto que tienen en nuestra salud. 

Nuestros gobernantes y las políticas públicas deben velar por reducir aspectos urgentes como la mortalidad materna, las epidemias, el abuso de sustancias adictivas, garantizar el acceso a servicios básicos de salud de calidad y acceso a medicamentos y vacunas cuando son necesarios. La lista de necesidades es interminable e imposible de ser enumeradas.

Pero también es responsabilidad de la sociedad civil y de todos nosotros velar por una salud y un bienestar acorde con las necesidades de cada uno. 

Desde el NODESS Morelos Solidario y Cooperativo hemos optado por hacer algunas acciones prioritarias en el contexto de fomentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y con el objetivo de reforzar la capacidad de todas y todos los actores, en materia de capacitación e implementación de estos objetivos, a nivel territorial. Por otra parte, la organización de mercados agroecológicos es otra de las tareas que se organizan en pos de la promoción para acercar los productos locales con los consumidores de Morelos, bajo el lema “consuma sano, consuma local”. Otra de las tareas implementadas es la capacitación y fomento de huertos comunitarios, sobre todo con participación de mujeres en las comunidades del estado. 

Por último y con el aporte de la cooperación se prevé implementar un monitoreo de mejora en la salud, para aquellas personas que tienen acceso al consumo en estas huertas comunitarias, con el fin de verificar el impacto en la salud de una buena alimentación. 

Asumir el enfoque de prevención de la salud protege vida y sin lugar dudas es más barato y genera mejores resultados, ¡No abandonemos esta tarea que es de todos!

*Integrante del NODESS Morelos Solidario y Cooperativo.

c.girardo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *