loader image

Viviana Gutiérrez

Mayra Yaneth Antúnez Mojica, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudia moléculas antiinflamatorias y anticancerígenas derivadas de plantas medicinales y alimentos como el brócoli y el kale o col rizada.

La investigadora informó que alrededor del 60 por ciento de fármacos en el mercado son derivados de alguna planta medicinal o producto natural, de ahí la importancia de trabajar con alimentos funcionales, es decir, aquellos que además de proporcionar nutrientes al cuerpo, ayuden a la prevención o tratamiento del cáncer, como es el brócoli y el kale.

Antúnez Mojica dijo que su trabajo de investigación obtuvo resultados importantes para la contención de células infectadas de cáncer cervicouterino, “derivados de moléculas extraídas del brócoli y el kale, lo que nos motiva a seguir explorando las propiedades de estos vegetales, así como sus componentes estructurales».

Agregó que el cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial y en 2020 se convirtió en la cuarta causa de muerte en México después del Covid-19, enfermedades cardiovasculares y diabetes; y en el caso del cáncer cervicouterino, en la segunda causa de muerte en mujeres, por debajo del cáncer de mama.

«Hasta el momento, la gran mayoría de tratamientos para el cáncer son con base a quimioterapias que traen consigo efectos secundarios tóxicos, como la caída del cabello, náuseas, problemas de la piel, entre otros, de ahí la importancia de investigar en alimentos con propiedades benéficas que reduzcan esos efectos secundarios», dijo la investigadora.

Mayra Yaneth Antúnez destacó que derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, inició una colaboración con José Luis Medina Franco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “donde a partir de recursos informáticos, nos ayuda a buscar los compuestos de moléculas en computadora para luego explorarlos de manera experimental”.

Agregó que el brócoli y el kale o col rizada, “son vegetales que han ganado interés y el consumo se ha incrementado por sus reconocidas propiedades nutritivas y citotóxicas anticáncer que ayudan al organismo porque contienen azufre, carbono y nitrógeno, lo que les da un olor peculiar durante la cocción”.

Actualmente esta investigación se encuentra en la fase preclínica o de descubrimiento, por lo que se busca mayor colaboración con otros investigadores.

 

Fotos: Viviana Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *