loader image

Angélica Estrada 

En el Foro por la Transparencia, el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez adelantó que propondrá una reforma que otorgue autonomía a las contralorías municipales, a la estatal y a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), para que puedan operar con libertad y no vean obstaculizadas sus acciones al depender de entidades gubernamentales.

Señaló que «el contralor es designado por el gobernador, lo cual se convierte en la primera barrera que encontramos al iniciar procesos de fiscalización. Nunca admitirá que las cosas están mal, simplemente porque obedece al poder ejecutivo, y esto ocurre también en los municipios».

Además, añadió que incluso en el caso de la ESAF, un organismo que se deriva del poder legislativo, se permite la influencia de las cúpulas y los intereses partidistas, lo que resulta en la misma situación: la incapacidad de señalar de manera precisa las irregularidades que se están cometiendo.

Ante estos escenarios, buscará el respaldo de sus homólogos para determinar la autonomía de estos organismos y así contribuir al cumplimiento de las leyes, especialmente en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Agustín Alonso propuso que se busquen mecanismos para que los nombramientos no sean realizados por representantes de las diferentes esferas gubernamentales, sino que sean los ciudadanos quienes designen a estas autoridades, garantizando así que los órganos fiscalizadores cumplan con su principal función, que es velar por la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos y el ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *