loader image

La sucesión y la ley electoral

Teodoro Lavín León

Estimados lectores, como todos podemos darnos cuenta, la sucesión se ha adelantado de una manera que nunca habíamos visto. Claramente podemos ver que las indefiniciones de la ley electoral han sido aprovechadas para hacer precampañas de la manera más cínica posible. Las “corcholatas” del presidente están en plena campaña. Quien repita el pretexto de que van a nombrar a un coordinador defensor de la «cuarta transformación» se hace tonto, pero quienes no lo hacemospodemos ver claramente que es una precampaña de quién será el abanderado de MORENA para la Presidencia de la República. 

Esta precampaña está siendo muy interesante. Este lunes seiniciaron los recorridos por todo el país, y la lucha entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum es totalmente clara, realmente de entre ellos dos saldrá el candidato a la Presidencia de la República; podríamos decir que los demás juegan un papel de relleno, sí, pero al haber mayor número de contendientes, un porcentaje muy pequeño de voto se va a dividir y ayudará a quién vaya en primer lugar. La mayoría de las encuestas ponen a Claudia Sheinbaum en primer lugar y a cuatro puntos de distancia a Marcelo Ebrard; sólo una encuestadora, que le atinó a la elección en el Estado de México, dice que Ebrard va arriba de Sheinbaum. Realmente, la competencia está muy dura, pero Marcelo tiene experiencia como candidato, cosa que la Jefa de Gobierno no, prueba de ello es que se enoja cuando las cosas no salen como ella desea o pensaba que deberían de salir. Esto,desde luego, va a ser importante porque podremos ver cómo Monreal va a crecer por ser otro que tiene experiencia y, si analizamos las precampañas, nos damos cuenta de que Adán Augusto está gastando un dineral, ya que en todo pueblo o población de este país los espectaculares del ex Secretario de Gobernación son fácilmente visibles. La verdad es que llama la atención que el ex jefe del gabinete tenga tan pocos puntos de conocimiento, pero tendremos que estar pendientes porque puede colarse para ser el candidato, si es que Claudia se queda atrás y Marcelo la rebasa, ya que este último, por lo que hemos visto, va adelante de los demás pues sabe y conoce cómo hacer una campaña política y tiene varios grupos de seguidores en todo el país, quienes están trabajando y promoviendo todos los días al excanciller.

En la política local, las cosas están un poco más pausadas. Hoy, lunes, Ravín Salazar renunció a su cargo en la Presidencia en la República, como ya lo había anunciado el presidente, para buscar la candidatura a gobernador. De la misma manera,Margarita González Saravia declaró la semana pasada que renunciaría a la dirección general de la Lotería Nacional en el momento que se lo exigiera el proceso interno de MORENA. Juan Ángel Flores sigue con el importante trabajo que ha desarrollado en Jojutla, pero recorriendo todo el estado, y, desde luego, si lo analizamos veremos que es el más popular de ellos,¿por qué?, porque siempre gana la encuesta el que la mandahacer y, normalmente, Juan Ángel siempre está en segundo lugar, por lo que podemos concluir que sus mismos adversarios lo consideran el más popular. Lucy Meza, la senadora, ya dijo que pedirá licencia y está gastando millones y millones en publicidad. Otro que tiene una gran cantidad de publicidad es Víctor Mercado, que es de los precandidatos del gobernador yque, desde luego, tiene en contra la imagen del Ejecutivo Estatal. La otra dama, Cecilia Rodríguez, es otro tipo de precandidata; es una mujer con preparación académica que se promociona con su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico. Otro que está promocionándose de manera fuerte es el Presidente Municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, quién ya también nos señala que renunciaría a la Presidencia Municipal y se hace promoción con espectaculares en todo el estado. 

Esta lucha por el poder, desde luego de acuerdo con la ley, está prohibida; y hasta la fecha el IMPEPAC no ha dado color, sabemos que el organismo electoral no puede actuar de oficio, pues necesita la queja de algún ciudadano o partido, y debería señalar de manera clara cuál es para la institución una precampaña. Hemos visto que los consejeros electorales son buenos para darse bonos millonarios, pero los vemos lentos en su aplicación de la ley, porque las quejas ya se han dado y no hay resultados tangibles que señalen cuál es el criterio de la institución que tiene sobre su responsabilidad el llevar a cabo el proceso electoral, de acuerdo con la ley. A nivel nacional se aplicará la ley como está, ya que el “plan B” está detenido todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y tampoco vemos claridad en su opinión sobre el proceso que MORENA está llevando a cabo para buscar al candidato para la Presidencia de la República.

La oposición está lenta y, a últimas fechas, se habla de la senadora Xóchitl Gálvez como una posible candidata de la coalición, porque a ella no la pueden llamar “fifí” y su trabajo dentro del gobierno federal y en el Senado dio muestras de que es una mujer congruente, con principios y, por lo que podemos ver, honesta; así que la cosa no está sencilla. A nivel local, la oposición está totalmente indefinida, algunos ya se han querido señalar a ellos mismos como precandidatos, pero la verdad es que no se ve claro. Un precandidato, a excepción del alcalde de Cuernavaca -que tiene muchos problemas por indefiniciones, y sobre todo por la gran inseguridad que existe en la capital del estado- con una secretaria de seguridad que es muy buena para dar recetas, pero muy mala para actuar, porque los ciudadanos a la fecha no vemos que la seguridad de la capital haya mejorado.y lo peor ahora hay un general que nadie conoce y que dicen es de auí pero ese no es el problema, si no entienden que debe ser una hombre o mujer, que pueda penetrar en la sociedad civil del estado, la gente no saldra a votar por la coalicion que tienen desde aahora marcas no muy recomendables. ¿ no cree usted? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *