loader image

Hugo Barberi Rico 

Asesinaron a balazos a dos a plena luz del día en una tienda de abarrotes y en un lugar concurrido en la colonia Cocoyotla, a menos de cinco kilómetros del lugar, antes habían baleado a traición a dos jóvenes estudiantes de la comunidad de Chavarría;hace menos de un mes encontraron el cuerpo de una persona en avanzado estado de putrefacción, los vecinos aseguran que fue acribillado.

Esto es lo último que se ha vivido en los meses de violencia constante que ha padeció recientemente Coatlán del Río, el municipio que gobierna por segundo periodo consecutivo, Celso Nieto Estrada, demarcación que a últimas fechas se ha distinguido por constantes enfrentamientos a balazos, cateos, asesinatos, secuestros y denuncias de trasiego de droga. 

El presidente municipal, Celso Nieto, forma parte de un grupo de diversos funcionarios que acudieron a una fiesta, donde se retrató con una mujer que fue detenida por vínculos con el crimen organizado y que trabajaba con el senador Ángel García Yáñez. En su gobierno, han sido detenidos trabajadores del ayuntamiento por vínculos con cárteles de narcotráfico, como es el caso de José Alfonso, detenido a penas en mayo por extorsión en Puente de Ixtla, según la información de la Comisión Estatal de Seguridad. 

“Está bien cabrón aquí… la otra noche se andaban correteando dos carros, tirándose balazos de unos a los otros. Dicen que está entrando la Familia Michoacana, para acá para Coatlán, y se andan agarrando con los que tienen la plaza acá ahorita”, comentó un trabajador jornalero entrevistado por este medio de comunicación. 

“Ya no se vive en paz por aquí”, comenta y agrega que, al menos de abril y mayo del presente año, se sabe en el municipio que todos los homicidios que se registraron tenían que ver con bajas de los criminales organizados que dominaban “la plaza de Coatlán” y a quienes se les conoce como “La Mera Verga”, organización surgida tras la desarticulación de la banda de “Los Capetos”, acusados de diversos crímenes, entre ellos secuestro, por lo que dos de sus principales líderes ya están en prisión, “a otro lo acribillaron cenando en Cocoyotla”, pero uno de los cabecillas aún está en libertad. 

En Coatlán del Río se aprecia prosperidad. La cabecera municipal es atravesada por la vía federal que lleva a las Grutas de Cacahuamilpa y permanece bien tratada la carpeta asfáltica. 

Es común escuchar en los discursos políticos y en publicaciones de redes sociales que es un municipio paradisiaco. 

Coatlán del Río, lugar donde abundan las culebras, según el significado de la palabra de origen náhuatl, es un municipio con menos de 15 mil habitantes, rico en agua y en frutales, que se exportaban al extranjero. 

El jornalero entrevistado, una persona relativamente joven, refiere que ya no creen en la justicia, pues por un lado desarticulan a una banda de criminales, como el caso de Los Capetos, pero la plaza es dominada por otra y ahora está por ingresar la Familia Michoacana, por lo que es cuento de nunca acabar. Que ya ven muy lejos que vuelva la paz que se vivía en los años ochenta o, mejor aún, cuando producían la fruta que lograban exportar. 

Hoy en día, diversas familias, sacan sus mesas en la entrada de sus viviendas y ahí ponen montoncitos de fruta de chico zapote, mamey, mango, guanábana que venden a los turistas, “pero solo pasan y se van, porque quedarse está cabrón”, concluyó el entrevistado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *