loader image

Sexo explosivo

Karime Díaz

El sexo importa. No solamente en términos sociales para las personas, pero el sexo importa para otros organismos porque es una fuente de variación de material genético y entre más diversa es una población, hay más probabilidades de que ésta sea exitosa en términos de sobrevivencia y reproducción. El sexo ha evolucionado de manera extraordinaria por lo que muchas especies han desarrollado estrategias y mecanismos sorprendentes.

Ejemplos hay una infinidad. Hay algunas plantas que imitan el olor de insectos hembra para atraer machos y entonces ser polinizadas. O como los animales que desarrollan cantos con frecuencias muy específicos, así como bailes con despliegues coreográficos impecables para conseguir pareja. Pero hay algunos organismos con estrategias que escapan de nuestra imaginación y nos dejan con la pregunta tiktokeradel momento: “Dio’ mío, pero ¿cómo es posible este suceso?”

En el mar hay un grupo de gusanos que habitan desde aguas poco profundas en las costas hasta aguas casi abisales: los poliquetos. Su cuerpo tiene varios segmentos que pueden producir gametos (óvulos y espermatozoides). Es un grupo de invertebrados que tiene varias particularidades biológicas interesantísimas, pero una de las más sorprendentes son sus estrategias reproductivas. Algunas especies son dioicas (hay individuos machos e individuos hembras), otros tienenambos sexos en un solo organismo (hermafroditas) y otros son asexuales (producen clones de sí mismos).

No solamente presentan varios tipos de reproducción, sino que también en estos gusanos se observa la epitoquía. Quequiere decir que un individuo sufre cambios muy dramáticos en su morfología y comportamiento para facilitar su reproducción. Puede ser que aun no haya llegado a su madurez sexual, pero se transforma en un morfo capaz de reproducirse, llamado epitoque. Este cambio a menudo se desencadena por señales ambientales, como cambios en la intensidad de la luz, la temperatura o los ciclos lunares. Algunas especies tienen una estrategia que implica la liberación de gametos en la columna de agua. El epitoquesufre una explosión de liberación de gametos. Es un evento de desove masivo sincronizado que aumenta las posibilidades de fertilización al reunir una gran cantidad de óvulos y espermatozoides en el agua, donde ocurre la fertilización externa. Los gametos liberados tienen entonces el potencial de convertirse en nuevos individuos.

Pero eso no es lo más interesante. Hay algunos poliquetos que “explotan” o se desintegran por completo para liberar sus gametos. Así, nada más, desaparecen, parece que se disuelven en la inmensidad del mar para perpetuar sus genes.Cada segmento de su cuerpo se convierte en una posibilidad de reproducirse.

La Doctora italiana Adriana Giangrande se ha dedicado a estudiar invertebrados marinos incluidos los Poliquetos. Ha descrito varias especies de estos organismos y también ha investigado sobre sus particularidades en su biología reproductiva. En uno de los estudios en los que participó publicado en el 2020, se estudió a la familia Syllidae, específicamente en la especie Syllis rosea que se colectó en el mar Jónico en Italia y se mantuvo en el laboratorio a una temperatura constante de 15°C simulando periodos de día y noche de 12 horas. Observaron que se reproduce por esquizogonia, en la que un segmento epitoco se separa del resto del individuo y migra a una columna de agua formando un estolón. Después de la fertilización, los estolones masculinos se desintegran rápidamente y los femeninos liberan huevos en un capullito gelatinoso que se adjunta a un segmento especializado que contiene cerdas en el que se adhiere. Ahí se queda el capullito gelatinoso al cuidado de su progenitor, una estrategia reproductiva que no se había visto antes en este grupo.

Además, la Bióloga Marina Adriana Giangrande, ha explorado otras características de estos gusanos. Describió su potencial como indicadores biológicos de los ecosistemas marinos, así como la utilización de algunos de los compuestos que segregan estos organismos (su moco específicamente) como fuente de compuestos de interés tecnológico farmacéutico y marino.

Aún falta mucha información de organismos que ni han sido descritos, pero que su estudio nos regala conocimiento a través del asombro.

*Comunicadora de ciencia independiente, miembro de la Comisión de Educación y Comunicación IUCN y miembro de la red mexicana de periodistas de ciencia.

Foto: Greg Rouse – Tree of Life (Myrianida pachycera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *