loader image

Jaime Chabaud Magnus

En visita reciente a Dallas, Texas, pude convivir con dos colectivos teatrales estupendos:  Cara Mía Theatre y Soul Rep Theatre Company. El primero de ellos es uno de los grupos más significativos junto con Dallas Theatre, del teatro mexico-estadounidense y chicano, de ese estado de la Unión Americana; que busca “sensibilizar a los espectadores y fomentar el conocimiento y entendimiento de la historia  y experiencia de estos grupos culturales que han sido históricamente marginados en los E.U.” Fue fundado en 1996 por Eliberto González y actualmente está bajo la dirección artística de David Lozano que ha llevado al Cara Mía Theatre a un punto de equilibrio financiero que le permite realizar muchas otras tareas enfocadas a programas educativos y experiencias comunitarias para niñas, niños y adolescentes de esos espectros poblacionales. El trabajo en zonas marginadas o de casi nula actividad cultural y artística de Cara Mía Theatre pretende crear conciencia de la riqueza que existe en la multiculturalidad más allá de las raíces latinas.

El segundo, Soul Rep Theatre Company fue fundado por Guinea Bennett-Price, Anyika McMillan-Herod y Tonya Holloway en 1995 y desde entonces trabaja para la creación de un teatro afroestadounidense y de la diáspora que narre las historias ancestrales, de la esclavitud y de las luchas abolicionistas del siglo XIX y las de los derechos civiles de la segunda mitad del siglo XX; así como también los asuntos de la contemporaneidad de lo que significa ser afro en esta nación. Soul Rep Theatre Company es la primera compañía en Texas en contar con un elenco y creativos negros si bien tienen colaboraciones con otras compañías étnicamente diversas. Desde 2015son compañía residente del South Dallas Cultural Center.

​En palabras de Anyika MacMillan: “De 1995 a 2003, Soul Rep pasó de ser un pequeño teatro comunitario a convertirse en la célebre compañía de teatro profesional de Dallas. Durante muchos años, Soul Rep produjo una temporada que incluía tres producciones teatrales principales, además de un Festival Anual de Nuevas Obras y una Serie de Arte Café/Negro, una colaboración con Cara Mia Theatre Company. Varias producciones recibieron elogios de la crítica. Nos fue muy bien, fueron momentos de resistencia e invención del rumbo que debíamos llevar. En ese momento, Soul Rep era una de las pocas compañías de teatro (y la única compañía afroamericana) en el suroeste que producía un nuevo festival que presentaba obras de dramaturgos afroamericanos emergentes y establecidos en todo Texas y el suroeste. 

​“Soul Rep -continúa McMillan Herold-, luego de una pequeña pausa donde nos dedicamos a la maternidad y la familia, marcó su regreso en 2013 con una reposición de su producción emblemática, THE FREEDMANS dirigida por Ginea Bennett, que se presentó por primera vez en 1998 para conmemorar la apertura del Freedman’sCemetery Memorial de Dallas y la tercera temporada de Soul Rep Theatre. Escrita por miembros del Consorcio de Escritura de Soul Rep (una especie de creación colectiva) la producción es un homenaje a la rica historia negra de Dallas de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se aborda qué pasó con los afroamericanos una vez les fue otorgada la libertad, porque fue una época de desprecio y segregación a través de ignorárseles en los presupuestos y programas públicos. La compañía inició su octava temporada oficial de regreso en 2014 y se convirtió en una compañía de teatro residente en el Centro Cultural del Sur de Dallas en 2015. Desde entonces, Soul Rep ha participado en Elevator Project de ATTPAC, ha producido tres festivales bienales de obras nuevas, varios estrenos regionales, nuevas obras, y un estreno mundial.

​“Adicionalmente -Apunta Anyika-, la compañía estableció un programa de educación artística de calidad para niños, jóvenes y adultos, ofreciendo talleres, clases magistrales y programas de verano. En esencia, Soul RepTheatre ha sido un campo de entrenamiento para nuevos artistas de teatro. Al igual que Cara Mía Theatre, Soul Rep Theatre Compañy lleva a cabo procesos formativos tanto dentro de su comunidad con gente amateur como con aquellos que intentan alcanzar un nivel artístico profesional. Durante los últimos cinco años, Soul Rep ha brindado clases de interpretación y dramaturgia GRATUITAS o de bajo costo a niños, jóvenes y adultos en el sur de Dallas.

​Esta mujer afroamericana extraordinaria, desde sus abuelos y sus padres, vivió el activismo como una forma de ser. Anyika McMillan no entiende el arte separado del activismo. De hecho se nombra “artivista” y ante pregunta expresa de si se puede ser artista sin una causa, se le ensombrece el rostro para rematar: “se puede, pero que triste artista sería.”

​La presencia de Marisol Castillo y el de la voz en Dallas, como parte del colectivo Mulato Teatro y su vinculación con Cara Mía Theatre y Soul Rep Theatre es harina de otro costal. En otra colaboración daremos cuenta de esta colaboración México-Estados Unidos.

(usar solo una ilustración, la que más les convenga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *