loader image

Erick Abraján Juárez

Tras la captura del presunto feminicida de Melani Fernanda, agrupaciones civiles, colectivas feministas y defensores de derechos humanos han solicitado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) la activación de protocolos de seguridad para su familia, pues temen por su vida ya que han recibido múltiples amenazas. 

Son más de 65 las agrupaciones no gubernamentales las que se han sumado a exigir la aplicación de medidas de protección a favor de los deudos de Melani Fernanda. 

La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo este miércoles a las 12 del día en los juzgados del Primer Distrito Judicial con sede en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. Por ello, los colectivos y agrupaciones civiles han solicitado a través de firmas con Organizaciones No Gubernamentales resguardar la seguridad de los familiares y amigos de la víctima. 

El pasado seis de agosto del 2022, Melani Fernanda fue asesinada a balazos afuera de la casa de su padre en el municipio de Huitzilac; por su expareja Ernesto N, quien durante toda su relación ejerció violencia contra ella, razón por la que decidió terminar la relación.  

En el mismo 2022, la familia de Melani obtuvo la orden de aprehensión contra el feminicida, quien estuvo prófugo de la justicia durante 10 meses, hasta que fue aprehendido el pasado viernes 30 de junio en la Ciudad de México.  

El primero de julio se llevó a cabo la audiencia de presentación y se logró la prisión preventiva del feminicida. Cabe mencionar que Ernesto N cuenta con un historial en actividades ilícitas y se le vincula con portación de armas de fuego y drogas, situación que pone a la familia de Melani en riesgo ya que tiene que enfrentarse en el proceso penal con la familia del presunto feminicida. 

Los colectivos pidieron «a la Fiscalía del Estado de Morelos que garantice protección a la familia, víctimas indirectas del feminicidio de Melani, durante todo el proceso judicial y después de que se determine una sentencia firme. Al Tribunal Superior de Justicia que ponga en práctica de manera estricta y minuciosa el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.  

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales también señalaron que “cualquier atentado, daño, amenaza, o circunstancia violenta de la que la familia de Melani pueda ser objeto, responsabilizamos directamente al feminicida, a sus familiares, a personas cercanas a él y al Estado en su totalidad,que sería el principal cómplice».  

Por su parte, Andrea Acevedo García, vocera del Colectivo Divulvadoras en Morelos subrayó que «el Estado le debe a Melani no solo justicia, sino la protección y la garantía de que su familia permanezca viva y a salvo para poder continuar su vida. A las instituciones del estado de Morelos les exigimos su respuesta oportuna y que garanticen una justicia restaurativa a través de estrategias de atención, sanción y reparación de acuerdo con la normatividad internacional, nacional y local». 

Algunas de las agrupaciones que firmaron son: Feministas Combativas, Movimiento Víctimas de Feminicidio, Víctimas de feminicidio y desaparición de Mujeres, Sororidad Chicago, Bruja Feminista Estado de México, Alas de Abya Yala, Equidad y Participación Ciudadana A C, Colectiva Diversa, Lunámbulaspoesíacróbata; #JusticiaParaGigi, #JusticiaParaJessica, G33, Amo Ximayahue  Camaleonas Resilientes, Madres luchando por justicia Perú, Feministas chilangas, Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C, Pactos Violetas, Latimos Juntas Mty, Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A. C., La palabra labra Vivas nos Queremos Morelos, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *