loader image

Estrella Pedroza  

Tras cinco años de la cuarta transformación, la violencia e inseguridad han aumentado por la estrategia fallida que se han negado a modificar, reprochó Ramón Castro Castro, secretario general del Episcopado Mexicano, lo anterior al lanzar un llamado a la ciudadanía a que participe, este 15 de julio, en la novena Caminata por la Paz. 

Lo anterior durante una conferencia, realizada en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, en la que el Obispo estuvo acompañado por Tomás Toral, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, David Sagal Maldonado, y el padre José Luis Cano, encargado de la dimensión de fe, política y compromiso social y también coordinador la Caminata por la Paz, entre otras personas. 

“En los últimos 5 años hemos visto, y somos todos testigos, que la violencia ha aumentado, de que en estos años las estadísticas nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia y la inseguridad ha crecido de un modo preocupante”, dijo el jerarca de la Iglesia católica.  

Recordó que desde el Episcopado Mexicano y desde la Diócesis de Cuernavaca se ha solicitado que se cambie la estrategia de seguridad.  “Hicimos una atenta recomendación al gobierno federal, suplicándoles pudieran revisar la estrategia, porque no ha funcionado; abrazos no balazos, no ha dado el resultado que hubiera querido el gobierno federal, sentimos que no es lo mejor, puesto que el crimen, la violencia, la inseguridad, el cobro de piso han crecido”.  

Agregó: “debemos preguntarnos y también reflexionar por qué esto no ha funcionado, entonces es evidente que en todo el país, incluyendo Morelos, tenemos que hacer efectivo el Estado de Derecho para hacer funcionar realmente las leyes como están establecidas, porque creo que una de las mejores formas para poder recuperar la paz que todos queremos, es trabajar unidos”, y adelantó que al término de la novena Caminata por la Paz se lanzará un programa con alternativas para construir la paz.  

Dijo que el equipo organizador ha pensado en un programa posterior para que se vaya concretando este trabajo artesanal por la paz. El Obispo de Cuernavaca, aclaró que desde la Iglesia se busca abonar a la paz, la seguridad y por ende la tranquilidad y no se pretende ni se hace política. “Tenemos que tomar en consideración la realidad íntegra de la persona y ayudarles a que crezcamos en la verdad y en la paz y la justicia. No es que seamos políticos, sino que como pastores tratamos de tejer una realidad más fuerte y firme en eso que es evangélico”. 

Por último, el prelado llamó a los feligreses a participar la novena caminata por la paz que saldrá de la glorieta de Tlaltenango a las 10 de la mañana del 15 de julio. 

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *