loader image

Teodoro Lavín León

Sin duda, las semanas se están poniendo buenas, ya que las “corcholatas” locales y nacionales están desatadas, pero primero a lo importante: el Obispo de Cuernavaca, en la Caminata por la Paz hizo señalamientos importantes, vea usted:

“Asesinatos, secuestros feminicidios, violaciones, extorsiones, cobros de derecho de piso, desaparecidos, masacres de personas, explotación infantil laboral y sexual, fosas clandestinas; los números son atroces, hemos roto récords, podemos decir que México está salpicando sangre por todas partes; la impunidad es altísima y crece la desconfianza hacia las instituciones que imparten justicia, ya que las autoridades encargadas de la seguridad parecen ausentes o rebasadas y, aunque se quieran ignorar los datos, la realidad nos estalla cada día ante nuestros ojos. Lejos de aminorarse, la violencia se está extendiendo como un verdadero flagelo social absurdo, inútil e injusto, y es necesario ser realistas y admitir con dolor y vergüenza que en el estado de Morelos, y en nuestro país, se sigue salpicando esa sangre, y la estrategia no está dando buenos resultados, la realidad lo pone en evidencia. Nos siguen destruyendo en esta sociedad en descomposición, y nosotros no queremos ser indiferentes. Estamos aquí para manifestar nuestro interés por nuestros hermanos mexicanos y morelenses (…) Nos interpelan el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas. Nos preocupa además, que de la indignación y el coraje natural, brote en el corazón de muchos hermanos la rabia, el odio, el rencor, el deseo de venganza y de justicia por propia mano. Nos duele la corrupción omnipresente, la impunidad (…) Nos duele ver cómo vamos perdiendo el valor de la vida, tanto la propia como la del otro y la de todos. Necesitamos decir con dolor que hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia -por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción. Se ha hecho evidente la infiltración y dominio de la delincuencia organizada en instituciones y en territorios de nuestro país. Esa violencia nos debe unir y fortalecer, tiene que ser un aguijón espiritual para despertar las conciencias de todos, darnos cuenta de la necesidad del otro como comunidad, como fuerza de un pueblo unido ante la hecatombe de las violencias. No podemos atemorizarnos, es una realidad complicada: ver actuar, juzgar y actuar. Para señalar que somos parte de la solución, no del problema.

“Definirse por la paz es indispensable para comenzar a generar esperanza y, de esta esperanza, nacerán encuentros, diálogos, planes, estrategias, tácticas y acciones a varios niveles que impidan la acción libre de los malos y que limiten su poder.

“Si queremos responder al mal con la fuerza del bien, tenemos que educarnos para la paz; esto significa sacar desde dentro, desde lo más íntimo, desde nuestra mente y desde nuestro corazón, pensamientos y sentimientos de paz que se expresen a través de un lenguaje y de gestos de paz.”

Por otra parte, en su asistencia al homenaje a su amigo Antonio Riva Palacio, la senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que “la polarización en México es grave, los enfrentamientos se sabe cuándo empiezan y no cuándo terminan, y se los digo a los morelenses que saben que estoy diciendo la verdad; lo más fácil en nuestro país es recordarles a los mexicanos todos los motivos por los que tenemos para enfrentarnos, lo difícil es encontrar los puntos que nos unen, que articulan y armonizan a nuestra sociedad y nuestro pueblo; por eso Riva Palacio, con su ética pública, pudo superar los conflictos que enfrentó con soluciones específicas para volver a armonizar a la familia morelense”. Hizo un llamado a la reconciliación de todos los sectores del estado para, unidos, buscar el beneficio para los morelenses. La precandidata presidencial fue especifica en señalar que la división no llega a buen fin, con su prosa inteligente y de una sabiduría política impecable.

Y Lucy Meza se presentó en el grupo Empresarial Morelos el día de hoy. Comentaremos, y se premiará a tres autores morelenses por sus trabajos el próximo viernes: Ma. del Socorro Cortés Mayorga, Lya Gutiérrez Quintanilla y Uriel Carmona Sánchez en el auditorio de la Universidad Vasconcelos.

Buena reacción ha tenido en la gente que Juan Ángel Flores haya presentado ante Ricardo Salinas Pliego a Jojutla para su próxima gran inversión en el municipio, dándole todas las facilidades; así se consiguen las cosas, sin esperar que nos caigan del cielo. Y con todo y el movimiento del pasado sábado, la inseguridad va en caballo de hacienda y está cada día peor. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *