loader image

Estrella Pedroza y Erick Abraján Juárez

  

El magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, por haber intentado interferir en su decisión en dos asuntos jurisdiccionales. 

Lo anterior, ocurrió en el marco de la salida de siete magistradas y magistrados al concluir su periodo de ley o por jubilación quienes, un día antes, denunciaron públicamente que Gamboa se negó a convocar a pleno para nombrar a sustitutos de magistrados que se jubilaran y con ello señalaron la existencia de «pérdida de confianza». 

  

La denuncia fue presentada la noche del martes 18 de julio, cuando Arenas Ángeles aún fungía como magistrado. 

  

En entrevista, detalló que presentó ante Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (FECC) una denuncia de hechos en contra del magistrado presidente del TSJ. 

  

«El origen de esto es que trató de persuadir en mi función jurisdiccional como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, para reconsiderar mi voto particular en un caso relevante, el caso Huitzilac» dijo. 

 

Agregó: «otro fue en relación en contra de servidores públicos, están relacionados con diversas carpetas y me pidió de manera específica el apoyo para uno de ellos». 

 

El magistrado en funciones indicó que los detalles y evidencias quedaron asentados en la carpeta de investigación para que la FECC inicie las indagaciones correspondientes. 

  

«Los datos obran ya en la carpeta, evidentemente son reservados, con mayor precisión de las partes y los datos y ahí está también puntualizado cómo ocurrieron los hechos», refirió. 

  

Arenas Ángeles, explicó que determinó proceder legalmente para que no se presione a ningún impartidor de justicia para hacer su trabajo. 

  

 «El motivo y la razón es para que se escuche fuerte y claro que nunca un juez, un magistrado, debe de ser persuadido para cambiar el sentido de su criterio porque eso atenta contra la autonomía y la independencia de los juzgadores». 

  

De acuerdo con informes oficiales, la Fiscalía Anticorrupción ya inició las investigaciones para determinar si existe corrupción al interior del TSJ. 

  

Apenas hace unos días, el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea se vio envuelto en un escándalo sexual que derivó en señalamientos por despido injustificado y abuso de autoridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *