loader image

Angélica Estrada

Óscar Cuello Domínguez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que se han iniciado mesas de diálogo con los ejidatarios de Chipitlán. El objetivo es llevar a cabo avalúos para determinar los adeudos que están impidiendo la conclusión del conocido como «Puente sin fin».

El funcionario reconoció que desconoce los montos exactos, ya que se trata de un proyecto que ha estado estancado durante mucho tiempo y que «legislaciones anteriores negociaron pero no concluyeron», enfatizó.

Hasta el momento, se han destinado recursos por un total de 40 millones de pesos para cubrir algunos de los adeudos con los ejidatarios. Sin embargo, aún quedan sumas pendientes por abonar, y para ello se han iniciado las conversaciones.

En caso de llegar a acuerdos, las autoridades se han comprometido a pagar en tiempo y forma por los terrenos, las vías y los permisos necesarios para cumplir con una promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en 2022 y reafirmó en enero de este año.

Según lo ofrecido por el mandatario, el proyecto contempla inversiones significativas, principalmente la construcción de 2 mil 300 viviendas. Se estima que el 30 por ciento de estas viviendas serán de interés social, brindando apoyo a familias de bajos recursos.

El Distribuidor Vial Apatlaco, el nombre real del mencionado puente, proporcionaría conectividad entre la zona de Campo Verde en Temixco y la capital de Morelos. Esto permitiría una mayor movilidad no solo para las personas, sino también incidirá en las actividades comerciales.

El «Puente sin fin» es una obra que ha estado sin finalizar por más de 10 años. Comenzó durante la administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón, y fue respaldada por el exgobernador Graco Ramírez. Ambos no cumplieron con la entrega de la obra. En su momento, la empresa Desarrolladora Geo tenía planeada la construcción de alrededor de 40,000 viviendas, pero la obra se paralizó sin construirlas.

López Obrador ha especificado que el costo total de la obra será de 600 millones de pesos y ha prometido, en al menos dos ocasiones, que la obra será inaugurada antes de que termine su administración.

 

Foto: Redes sociales