loader image

Visión prospectiva sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos

Lorena Castillo*

A punto de cumplirse ocho años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos (10 de agosto de 2015), particularmente en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, el resumen de resultados puede definirse entre claroscuros, conforme a la visión oficial, por una parte, y desde la perspectiva de las asociaciones y agrupaciones de mujeres de la entidad, por la otra. La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue el organismo encargado de emitir la mencionada declaratoria, cuyas principales acciones son a la fecha las medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, en especial el de una vida libre de violencia.

Ante esta emergencia, las instituciones gubernamentales, tanto del nivel estatal como del municipal, trabajan en dichas medidas, que contemplan: la divulgación de la AVGM; la estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública para la recuperación de espacios públicos; la protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata. Además, se integró un banco de datos para identificar contextos de violencia, y se impulsaron campañas expansivas de prevención para estudiantes, docentes y la sociedad en general. Y en algunos municipios como Cuernavaca se llevan a cabo acciones de salud pública entre la población femenina, para contribuir a su desarrollo integral y no sólo considerar las situaciones emergentes de violencia.

En cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, se emitió el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2024, el cual es funcional y concentra toda la política integral en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas. Además, se fortaleció la colaboración con los ocho municipios que cuentan con la AVGM y se construyó una agenda local, a través de las instancias municipales, para atender a las mujeres.

Sin embargo, estos esfuerzos aún no son suficientes. Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, indicó recientemente que Morelos ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios, según su tasa de incidencia del 1.57 por cada 100 mil mujeres; además, enfrenta otros fenómenos aparejados a la violencia, como el embarazo adolescente y la desigualdad social y laboral, convertidos en problemas de salud pública por su alta incidencia. Por otra parte, durante la Mesa Redonda sobre el Feminicidio en Morelos, organizada por la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio de la LV Legislatura local, se informó que de 2015 a 2022 se registraron 299 feminicidios.

Con este breve panorama es posible concluir que se están sentando las bases de programas y políticas, cuya eficiencia actual y futura en la disminución de las cifras señaladas arriba, dependerá de la continuidad y consolidación de las estrategias conjuntas. Se deben atender las causas estructurales y la interseccionalidad, no con acciones paliativas, sino con medidas de raíz para erradicar la violencia; se requiere de una mirada holística en lo local, en la salud, la educación y la seguridad como ejes rectores para instaurar una vida libre de violencia, así como fomentar el desarrollo integral y pleno de las niñas, adolescentes y mujeres. Con una visión prospectiva, los resultados positivos dependen de los esfuerzos articulados y sistemáticos de las autoridades y de la participación social.

* Especialista en salud pública. Invitada por Eduardo C. Lazcano Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *