loader image

Estrella Pedroza

Las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en la ciudad de Cuernavaca fueron objeto de un ataque armado. Ante la falta de condiciones de seguridad, las autoridades de dicha instancia decidieron cerrar las oficinas y brindarán atención exclusivamente de manera virtual y telefónica.

Presumen que este incidente tuvo lugar en el contexto del seguimiento que la CDHM ha dado a la detención del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara y a las denuncias de acoso laboral dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos; las últimas denuncias están relacionadas con un escándalo sexual y de acoso laboral en el que presuntamente está involucrado el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea.

Según la información proporcionada por el propio organismo defensor de derechos humanos, el ataque armado tuvo lugar este lunes poco después de la media noche.

De acuerdo con las imágenes de videovigilancia, un vehículo se aproximó y disparó hasta ocho veces contra las oficinas, específicamente en el área de visitadurías.

«Se registraron al menos ocho impactos en el área donde se ubican las y los visitadores. Afortunadamente, no hay personas lesionadas», detalla un comunicado de prensa emitido por la CDHM después del mediodía.

También se informó que, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de la CDHM, se ha decidido cerrar las instalaciones de manera temporal.

«Debido a la falta de condiciones para atender al público, hemos tomado la decisión de cerrar las oficinas y brindar atención de manera virtual en casos de probables violaciones graves de derechos humanos. Pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 777 6020711, 777 6071068, 777 6020699», se lee en la misiva.

En el comunicado se agrega que la atención presencial se reanudará “tan pronto como se restablezca la seguridad del edificio».

El comunicado concluye subrayando que «los que formamos parte de la CDHM lamentamos no poder cumplir con nuestra labor de defender los derechos humanos de la población en condiciones seguras».

Asimismo, a través de sus redes sociales, la Comisión informó que “elementos de la CES Morelos pretendieron ingresar tres veces en las oficinas de la CDHM para obtener el video de seguridad. Se les negó porque no tienen facultades constitucionales de investigación de delitos, lo que le corresponde en exclusiva al Ministerio Público”.

Reporte de la CES

En el transcurso de la mañana, la Comisión Estatal de Seguridad informó que “a las 00:44 horas de este lunes, se recibió un reporte al número de emergencia 9-1-1 sobre detonaciones de arma de fuego, en la avenida San Diego de la colonia Jardines Delicias, del municipio de Cuernavaca.

“Por lo anterior, se hizo del conocimiento al personal de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) para su atención correspondiente, reportando que se encontraba sin novedad en ese momento.

“Asimismo, derivado de varias publicaciones que fueron difundidas esta mañana en redes sociales, donde indicaban que las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) habían sufrido daños por disparos de arma de fuego, personal del Mando Coordinado Policía Morelos se trasladó al lugar.

“Los uniformados establecieron contacto con personal de seguridad privada que resguarda las instalaciones del organismo descentralizado, quienes confirmaron la agresión e indicaron que en el inmueble sólo estaban ellos, ya que las y los trabajadores se encuentran en periodo vacacional.

“Además, se reportó que un edificio contiguo, donde se encuentra un consultorio dental, sufrió daños en el cristal de una ventana.

“Al respecto, los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos resguardaron dichas oficinas en espera de la llegada de los servicios periciales para realizar los trabajos correspondientes.

“Cabe destacar que, la CES Morelos proporcionará la información que sea requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE); de igual forma, pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9-1-1, 089 denuncia anónima y los grupos de SeguriChat, para atender cualquier reporte que atente contra la paz y tranquilidad en la entidad.”

 

Foto: CDHEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *