loader image

Estrella Pedroza

El Congreso de Morelos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en la que demanda el respeto a las instituciones, al Estado de Derecho y al orden constitucional, derivado de la detención y del proceso judicial iniciado en contra del titular del Fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, a pesar de contar con fuero constitucional.

El viernes pasado, en medio de un aparatoso operativo realizado por elementos de la Marina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía de Morelos, Carmona Gándara fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia en perjuicio de la ciudadanía, acto cometido durante la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en Ciudad de México y cuyo cuerpo fue abandonado en Tepoztlán en octubre de 2022.

Durante el fin de semana pasado, el fiscal de Morelos fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva.

De acuerdo al listado de notificaciones de la SCJN emitido ayer, el Poder Legislativo del Estado de Morelos presentó la controversia constitucional 403/2023 en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y el Poder Ejecutivo Local.

Según fuentes consultadas en el Congreso de Morelos, el Poder Legislativo optó por incluir en la controversia constitucional a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la posibilidad que existe de que se emprendan acciones legales en contra del Fiscal posterior al proceso que enfrenta.

Recordemos que desde 2020, la FGR presentó un recurso de desafuero debido a que presuntamente Uriel Carmona no presentó los exámenes de control y confianza, y de ahí se impulsó un punto de acuerdo en el que se retiraba el fuero constitucional a los fiscales estatales.

En aquél entonces, Carmona recurrió ante la SCJN y recientemente los ministros resolvieron que todo oficial estatal cuenta con fuero constitucional al ser una instancia autónoma y por el riesgo que corren los titulares en el desempeño de sus responsabilidades.

En el listado de notificaciones se detalla que el expediente fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que instruya el procedimiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *