loader image

Jessica Rivera Hamed

Mis “me gusta” en Spotify hacen una lista de reproducción de 1,399 canciones hasta el día de hoy. Muchas de ellas son de artistas que he seguido a lo largo de mi vida, pero tal vez a un 40% las conocí por el “algoritmo” y me los fue presentando la plataforma.

Este es el caso de Vondré, a quienes no conocía y en algún momento guardé para escuchar después. Haciendo cualquier cosa en casa escuchaba mi lista de reproducción y de repente empezó a sonar “Se trata de ti.” Quise reconocer la canción pensando en alguna banda de grunge de los 90 y no di con ninguna.

“Se habla de ti,

de aquel demonio, que te hizo salir,

se habla de mí, de aquel pecado que ya cometí,

esto es así, el tiempo no espera todo llega a su fin”

Escuchar a una morra cantando grunge en español aceleró un poco mi corazón. La sonoridad de Vondré me trasladó inmediato a mis tardes de secundaria en las que escuchábamos igual a Nirvana o Marilyn Manson, que el tributo de bandas de Rock a José José.

Me inspira que, en medio de esta devoradora industria, mujeres mexicanas decidan tocar grunge. Y es que -sí, ya voy a hablar de roles y estereotipos de género-, hasta en la música se ha asignado un lugar en el constructo colectivo a las mujeres que hacemos música.

Vondré es una banda de la Ciudad de México ideada por la compositora, guitarrista, ingeniera en composición musical y cantante Ana Cristina Espinosa. En abril de este año le abrieron a Placebo en el Palacio de los Deportes y se consolidó como un proyecto de rock, una banda “emergente” en la escena. Su más reciente lanzamiento “Rotura” las colocó en la portada “Lo hice por el punk” de Spotify México.

En su canal de Youtube tienen producciones con Bestia Records y Fender México, Congélame es una de mis rolas favoritas:

No hay control por el dolor

No te fijes en mi estado mental

La soledad me va mejor

No quiero arrastrarte a mi fractura emocional

La atmósfera de la canción suena impecable en mis audífonos. Su lanzamiento más popular es Lillith, inspirada en la mitología de la primera mujer rebelde que fue creada de barro y no de la costilla de Adán. Según una entrevista realizada a Ana Cristina en la Revista Marvin, es una poderosa carta sobre la independencia, libertad y energía femenina que habla sombre romper la cultura machista que se nos ha impuesto desde pequeñas y todos los prejuicios que castigan a la mujer independiente.

No soy, tu creación,

Satisfacción, mala intención

Mi voz, oposición,

Irrita tanto verme vivir, fuera de ti,

Fuera de ti, me encuentro mejor.

 

Sigan a Vondré en sus plataformas digitales y sirva esta colaboración para abrazar con nostalgia a la banda grungera en territorios Guayabos.

Instagram: @JessicaHamed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *