loader image

*Continúa el rezago de carpetas.

Viviana Gutiérrez

Eva Penélope Picasso Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), informó que los casos rezagados por las muertes de neonatos en el Hospital General José G. Parres en 2018, se siguen solventando. En tan solo los primeros seis meses de este año, ya se han logrado resarcir 25 indemnizaciones, en respuesta a quejas planteadas por quienes han buscado protección por parte de las autoridades.

La funcionaria recordó que en administraciones anteriores, solamente se lograba resolver un caso por año. Por lo tanto, adelantó que ya se está trabajando para aprobar este año las compensaciones para las 10 familias que perdieron a sus bebés en el área de neonatos del Hospital José G. Parres en 2018, y que aún no han obtenido justicia.

«El caso ya se encuentra en el Comité Técnico para llevar a cabo la reparación que los afectados han estado esperando durante años. Estamos trabajando activamente en este asunto y tenemos previsto que en la próxima sesión, programada para septiembre, se llevará a cabo la aprobación; si es posible antes, convocaremos a una sesión extraordinaria», afirmó.

Explicó que el atraso se debió a que la administración anterior, encabezada por Graco Ramírez, no reconoció la violación de las garantías individuales de los padres, madres y bebés. En este sentido, la Secretaría de Salud se deslindó de su responsabilidad. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) sí reconoció dicha violación, lo que ha permitido que la CEARV continúe trabajando en el tema.

Picasso Hernández reconoció que, junto con este caso, ha tenido que enfrentar un rezago histórico de 500 expedientes. A pesar de ello, hasta el momento se han logrado resolver más de 100 reparaciones integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *