loader image

Erick Abraján Juárez

Omar Alexandro López Ortiz, presidente de la Asociación de Agentes y Exagentes del Ministerio Público en Morelos, pidió al Poder Ejecutivo que inicie las gestiones para solicitar la destitución del actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encuentra bajo proceso por obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

En una conferencia de prensa, López Ortiz, quien también es abogado litigante, explicó que según la Ley Orgánica de la Fiscalía de Morelos, la petición deberá presentarse ante el Poder Legislativo. Una vez recibida la solicitud, los legisladores, tendrán un plazo de 10 días para emitir su pronunciamiento. Si no lo hacen, se considerará como un rechazo implícito.

«Esperamos que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tengan la madurez política necesaria para entender que la FGE requiere un titular que garantice la correcta gestión de los asuntos del Ministerio Público. Además, los ciudadanos propuestos para la terna del Gobierno estatal deben ser individuos reconocidos por su honorabilidad, honestidad y, de ser posible, oriundos de Morelos», comentó.

López enfatizó que en Morelos existen «destacados juristas» capaces de ocupar este puesto de gran responsabilidad, el cual debe mantener un equilibrio entre los tres poderes. Por tanto, la remoción deberá ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores.

«La realidad es que el actual titular está bajo proceso judicial y enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo que le imposibilita cumplir con sus labores y funciones para las cuales fue designado. Incluso la Ley Orgánica de la FGE estipula que no puede ausentarse del servicio sin causa justificada para mantener su cargo», añadió.

Víctimas de desaparición celebran proceso

Por otra parte, en el aniversario número 12 de la desaparición de Diego Armando Nieto, los familiares del joven celebraron la detención y vinculación a proceso del Fiscal General, por sus «omisiones» y la falta de avances en las investigaciones de personas que siguen desaparecidas.

Según Alma Nieto, madre de Diego Armando, las autoridades encargadas de procurar justicia «lamentablemente» no hicieron nada para encontrar a su hijo. Por esta razón, celebró la vinculación a proceso del fiscal por cargos de obstrucción a la justicia.

«Me alegra que el fiscal esté detenido por toda la omisión que hubo, especialmente en el caso de mi hijo y de otras víctimas. Cometió muchos errores y aunque no le deseo mal, espero que sienta al menos una fracción del dolor que siento yo. Aunque nunca pagará con la cárcel», expresó.

En referencia al caso de Diego Armando, señaló que no se ha logrado justicia y, por lo tanto, está considerando la posibilidad de solicitar que su caso sea asumido por la Fiscalía General de la República (FGR), siguiendo el ejemplo de la carpeta de investigación de Jessica Cerón, quien está desaparecida desde 2012 y cuyo caso fue tomado por la FGR debido a las irregularidades y omisiones en la FGE.

«Las víctimas y la ciudadanía ya no confían en las autoridades. Van y vienen, pero todo sigue igual. No cumplen con su deber como es debido. Hay omisiones, son crueles y soberbios, no muestran empatía hacia las víctimas. Aún mantengo la esperanza de que un día encuentren a mi hijo».

Finalmente, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda a todas las víctimas y no solo se preocupe solo por los desaparecidos en otros países o casos emblemáticos como el de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *