loader image

Estrella Pedroza

Ante el posible proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado de Morelos, miembros del Colectivo Cuernavaca hicieron un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que eviten la tentación de proponer a un fiscal cercano políticamente y, en cambio, busquen consensuar la elección con la sociedad civil organizada. Además, exigen una evaluación respecto a la posible modificación del período de permanencia en dicha entidad.

Francisco Radilla Coronal, integrante de este colectivo, enfatizó la necesidad de establecer mejores condiciones para la administración de justicia ante la inminente necesidad de designar a un nuevo titular de la Fiscalía de Morelos, tras la detención de Uriel Carmona.

«Ante el inminente inicio del procedimiento para nombrar al nuevo fiscal de Justicia del Estado, instamos tanto al titular del Poder Ejecutivo local como a los legisladores de la Quincuagésima Legislatura a evitar en todo momento proponer un fiscal afín políticamente o que responda a intereses particulares», expresó Francisco Radilla Coronal.

Radilla Coronal subrayó que el objetivo es evitar la repetición de episodios pasados, como ocurrió en el sexenio de Graco Ramírez, cuando Uriel Carmona fue nombrado fiscal de Morelos por un período prolongado, lo que se percibió como un intento de encubrir presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos.

«Lo que la ciudadanía de Morelos no desea es que se repita la historia. Consideramos que el cargo de fiscal es de suma importancia para lograr avances en la procuración y administración de justicia. Por eso, proponemos que se escuchen diversas voces, como los colegios, asociaciones y barras de abogados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la facultad de derecho de la UAEM, los notarios, exmagistrados con reconocimiento, activistas defensores de los derechos humanos y distintas expresiones de la sociedad civil organizada. Mientras más amplio sea el consenso en la conformación de la terna, mayores serán las posibilidades de nombrar a un fiscal que opere con independencia y autonomía, garantizando la acción penal con estricto respeto por los derechos humanos y la aplicación de la ley sin excepciones», argumentó.

Además, el Colectivo Cuernavaca solicita la convocatoria a un parlamento abierto para discutir la posibilidad de modificar el período de nueve años, dado que la extensión de este lapso fue considerada una maniobra cuestionable por parte del exgobernador Graco Ramírez para asegurar la impunidad a Uriel Carmona Gándara, es decir, para contar con su protección.

Desde la perspectiva de Radilla Coronal, independientemente del proceso judicial que enfrenta Uriel Carmona, la Fiscalía General del Estado no puede quedar sin un líder durante más de 30 días, y la permanencia de Uriel resulta insostenible debido a la falta de avances en cientos de casos e investigaciones que han estado estancados durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *