loader image

Erick Abraján Juárez

Con el fin de prevenir afectaciones personales por el continuo desprendimiento del talud del panteón de La Paz y llevar a cabo las labores necesarias para su contención, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que es imperativo que los residentes de la zona la desalojen de inmediato, pues de otra forma no será posible realizar los trabajos necesarios.

El responsable de esta dependencia municipal, Demetrio Chavira de la Torre, explicó que es urgente abordar el deslizamiento que persiste a raíz de las recientes lluvias, lo cual ha ocasionado la caída de material rocoso. Esta situación debe ser atendida para evitar incidentes más graves.

«Estamos explorando opciones de obra pública para resolver el riesgo para la población debido al desprendimiento en Los Pilares. Hemos recibido estudios y propuestas técnicas por parte de miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Tecnológico de Zacatepec para reducir el riesgo de colapso en esa colonia», mencionó.

El funcionario municipal reveló que se planea llevar a cabo caídas controladas con el objetivo de establecer una estructura que prevenga la erosión causada por el viento y el agua. Esto ha sido presentado para su aprobación ante el cabildo. Otra opción viable que se considera es la construcción de muros de contención altos.

«Para llevar a cabo una tarea de esta magnitud, es esencial que todas las personas abandonen la zona. Deben evacuar todas las personas, cerrar los tanques de gas, desconectar la energía eléctrica y coordinar los preparativos tanto con Protección Civil estatal como municipal para realizar los derrumbes controlados», enfatizó.

Finalmente, Chavira de la Torre mencionó que la realización de la obra dependerá de la disponibilidad presupuestaria del municipio y de la aprobación del proyecto en el contexto de una Declaratoria de Emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *