loader image

Donar sangre de forma altruista, el mayor acto de generosidad y responsabilidad

Karina Corona Antonio*

La donación de sangre es un acto de generosidad y responsabilidad que debemos tomar en cuenta, ya que se trata de un asunto de vida ante la necesidad constante en emergencias o intervenciones programadas, por lo cual es fundamental hacer conciencia entre toda la población.

Donar sangre de forma altruista es rápido y las personas que acuden al Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, y en los centros de colecta de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec, y No. 7, en Cuautla, tardan tan sólo 45 minutos y esto puede ser una oportunidad de vida para alguien más.

En este esfuerzo que realiza el personal de salud, se busca apoyar a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, así como niñas y niños que lo requieren de forma inmediata ante eventos extraordinarios.

Con la donación de sangre, se pueden obtener tres componentes: concentrado eritrocitario, plaquetario y plasma, que son utilizados por personas con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal crónica, y enfermedades hematológicas, como la leucemia.

Los requisitos básicos para donar sangre son:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más 50 kg.
  • No estar tomando antibióticos.
  • Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etcétera).
  • Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
  • No estar embarazada ni estar amamantando.
  • No tomar medicamento en la última semana.
  • No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
  • Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

En estas unidades del IMSS en Morelos se realiza un cuestionario para evaluar su estado de salud y determinar si cumplen con los requisitos para ser candidatos a donación.

Es importante señalar que, si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

De acuerdo con la Normal Oficial Mexicana, los hombres pueden donar máximo cuatro veces al año y las mujeres tres; por lo cual, es de vital importancia que las personas se sumen a este acto de la donación de sangre y poder mantener la estabilidad del suministro de sangre ante alguna eventualidad.

Los interesados pueden acudir de forma espontánea con cuatro a cinco horas de ayuno, sin necesidad de cita de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 11:00 horas en el HGR/MF No. 1. Por su parte, en el HGZ No. 5, las personas pueden acudir de 12:00 a 13:00 horas para solicitar cita y las donaciones se realizan a partir de las 7:00 horas de lunes a viernes. Asimismo, en el puesto de sangrado del HGZ No. 7, el horario es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y para donar sangre la cita es a las 6:30 horas.

*Responsable Sanitaria del Banco de Sangre en el HGR No. 1

karina.corona@imss.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *