loader image

 

Medardo Tapia Uribe

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Rubén Blades

Y los días, los meses y los años siguen pasando y nosotros en Morelos continuamos a las puertas del infierno, padeciendo la violencia, la corrupción, la inseguridad y la falta de justicia, cuya falta de atención la sigue haciendo crecer, paralelamente al crecimiento del poder de los perpetradores.

No habíamos terminado de vivir y dar cuenta de los últimos hechos de violencia de homicidios y feminicidios, de corrupción en la procuración de justicia que nos colocan nuevamente en los primeros lugares nacionales, para volver a testimoniar más de lo mismo. Por una parte, para que nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno justifiquen y traten, otra vez, de eludir su responsabilidad de que esa realidad no existe y que se debe, según el presidente de la República AMLO, a las elecciones o que no es responsabilidad de ellos, sino de los alcaldes.

Pero, por otra parte, desafortunadamente a la triste sorpresa de la repetición de estos hechos, se suman más sorpresas: nuevos actores públicos con nuevas denuncias, aprehensiones y controversias constitucionales que no se suman a luchar contra estos tres problemas. La paradoja de este ciclo infernal repetitivo es, otra vez, una triste sorpresa, porque son aprehendidos o denunciados algunos de los responsables mismos más importantes de esta lucha contra la corrupción, la inseguridad y la injusticia. Sin embargo, afortunadamente, sorpresa otra vez, fueron denunciados y aprehendidos por otros miembros de propio poder judicial intentando contribuir a la procuración de justicia, aunque solo fue posible porque la acción judicial vino de fuera de Morelos, donde había sido presuntamente asesinada una joven morelense, Ariadna Fernanda, cuyo cadáver vino a ser “tirado” en la carretera La Pera-Cuautla el 31 de octubre de 2022. Porque paradójicamente, desde el propio Estado de Morelos, el Congreso Local bajo el argumento de la “defensa de la soberanía de la entidad” había presentado una controversia constitucional en contra de la detención del fiscal de la entidad Uriel Carmona, vinculado a proceso por el delito de obstrucción de la justicia precisamente por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, fiscal al que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le dictó prisión preventiva justificada. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, desechó la controversia constitucional del Congreso de Morelos presentada contra la captura del fiscal Uriel “N”.

Sin embargo, dentro del propio poder judicial de Morelos, sorprendentemente el valiente magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas A. denunció al presidente del TSJ de Morelos, por intentar influir para cambiar el sentido de su voto en un expediente en curso y beneficiar a Luis Alberto “N” conocido como “el Diablo”, aquel presunto homicida de los tres trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, a pesar de que en su detención en su domicilio en Huitzilac se practicaron cateos “Y en uno de esos domicilios se hallaron indicios… pertencias de la víctima en su domicilio, que relacionan a este individuo con el asesinato de los tres jóvenes… la Fiscalía del Estado… reveló[:] El detenido pertenece a una banda delincuencial que operan los poblados de Tres Marías, Parres, Sierra del Toro y en la zona de Las Lagunas de Zempoala y él mismo se encuentra relacionado con otros delitos como el de robo de vehículos, tala clandestina y también lo tenemos implicado como probable responsable en algunos secuestros.” (B. Jiménez, Reforma, 21 de abril, 2023) Pues, a pesar de este cúmulo de evidencia y la denuncia del Magistrado Arenas, no se le vinculó a proceso y juzga su proceso en libertad.

La otra de las sorpresas, sin duda relacionada con todo estas penosas denuncias de posible corrupción y gravísimas consecuencias para la seguridad y la procuración de justicia en Morelos, terminó con que en la primera sesión del TSJ después de las vacaciones con la presencia de 12 magistrados, la mayoría de los magistrados del TSJ de Morelos “se pronunciaron por deponer al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, por ‘incumplimiento de mandato’ y ‘faltas graves’… [como] la denuncia que presentó el exmagistrado Carlos Iván Arenas… [por lo que] resulta inminente… su separación inmediata de la representación de este poder judicial y emitir diversos comunicados de prensa en donde se “falsearon estar garantizada la impartición de justicia en el Estado de Morelos”. El presidente del TSJ de Morelos abandonó la sala de esta sesión junto con dos magistrados más, el oficial mayor y la secretaria general. (Justino Miranda, El Universal, 8 de agosto, 2023). El presidente de la República, sin embargo, considera incomprensiblemente que en Morelos “se ha hecho un buen trabajo en el rubro de seguridad pública y que el gobernador es víctima de un fiscal cobijado por el poder judicial… lo que está sucediendo es que ya se avecinan las elecciones… estamos en vísperas de elecciones y es cuando se encienden las pasiones.” Que pobre explicación del presidente AMLO de nuestro infierno en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *