loader image

Estrella Pedroza

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, hizo un llamado a madres, padres y tutores para que extremen precauciones ante las enfermedades respiratorias como el Covid y el Dengue durante este regreso a clases. «No se confíen y eviten la automedicación. Ante cualquier síntoma, acudan al médico más cercano y utilicen cubrebocas, aunque ya no sea obligatorio», afirmó.

El titular de la Secretaría de Salud compartió una serie de recomendaciones para el regreso a las aulas, especialmente en relación con el Dengue, que está avanzando rápidamente, y el Covid, que sigue registrando un aumento en los casos.

«Cabe recomendar a todos los padres de familia que estén atentos a sus hijos durante este regreso a clases. Tenemos varios temas, sobre todo el Dengue y el Covid, que están circulando en nuestro estado. Además, debemos estar atentos a las infecciones respiratorias debido a los cambios de clima», mencionó.

En primer lugar, subrayó la importancia de vigilar a los menores de edad para detectar síntomas a tiempo que puedan requerir atención especializada, y recomendó encarecidamente evitar la automedicación.

«Es crucial estar atentos a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general en los niños. Si aparecen estos síntomas, deben llevarlos a una unidad médica para una revisión adecuada. La automedicación no debe ser una opción», advirtió.

Cantú Cuevas destacó que la automedicación puede enmascarar los síntomas y resultar peligrosa, ya que dificulta un diagnóstico preciso.

«Administrar medicamentos por cuenta propia puede ocultar los síntomas y dificultar el diagnóstico oportuno», puntualizó.

El encargado de la salud en Morelos enfatizó que aunque el uso de cubrebocas ya no sea obligatorio en el estado, es recomendable usarlo para prevenir posibles contagios masivos.

«Aunque el uso del cubrebocas no sea obligatorio en el estado, la Secretaría de Salud recomienda su uso para todas las personas sin importar su edad, si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, fiebre u otros. Esto puede ser un indicador temprano de una posible enfermedad y ayudar a evitar la propagación», agregó.

Cantú Cuevas reveló que se implementará una estrategia conjunta entre las autoridades de salud y educativas, y adelantó que la próxima semana se pondrá en marcha.

«Estamos preparando algunas estrategias que se implementarán a partir de la próxima semana, tanto en las escuelas como en la población en general. Nos centraremos especialmente en la zona de Cuernavaca y el corredor que va hacia Yautepec para abordar de manera integral el problema del Dengue. Junto con la limpieza de criaderos de mosquitos, también realizaremos nebulizaciones en las áreas necesarias. En las escuelas, brindaremos información a los maestros mediante folletos u otro material para que estén informados sobre las medidas a tomar», concluyó.