loader image

La Semana de la Moda, más cerca de ti de lo que puedes imaginar

Gilda Reyes

¡Ahhh! Por fin uno de mis temas favoritos en la industria. Hace unas semanas se publicó el calendario oficial de la Semana de la Moda, también conocida en inglés como Fashion Week.

Pero… ¿por qué esta «semana» es tan importante? Bueno, déjame explicarte. Tal vez has escuchado hablar de las capitales de la moda y te sientes ajeno al tema. Podrías pensar que eso no tiene nada que ver con tus intereses, e incluso ni siquiera sentirte consumidor de moda. Permíteme decirte, querido lector, que lo que vistes en este mismo instante es el producto de la semana de la moda. Aunque en los desfiles de moda podamos ver prendas tan extravagantes y exageradas que probablemente nadie en su sano juicio compraría, esas colecciones marcan el rumbo de las tendencias anuales.

Londres, París, Milán y Nueva York son las capitales que albergan estas cuatro importantes semanas. Cada seis meses, los principales diseñadores y casas de moda exponen sus nuevas ideas y tendencias, una semana por país. La primera temporada ocurre en febrero, en la que se exponen las colecciones de otoño e invierno, así es, se adelanta una temporada. La segunda es en septiembre, en esta se muestran las colecciones primavera y verano del año próximo.

En estas pasarelas se definen las prendas que estarán presentes a lo largo del año, y esos diseños taaan extravagantes que observamos en cada desfile son simplemente para mostrar la creatividad del diseñador y, principalmente, los colores y textiles que marcarán tendencia a lo largo del año. Por ejemplo, el color predominante de este año es el Viva Magenta, un tono de rosa bastante encendido, mientras que el textil que acapara las vitrinas de ropa es la mezclilla. Así que sí, la moda es parte de tu día a día. Los colores y telas que ya han sido definidos en esas cuatro semanas los encontrarás desde tiendas departamentales hasta en las casas diseñadoras más conocidas, como Gucci, Dior o Louis Vuitton.

Estamos a unas semanas de que empiece nuevamente la gran fiesta de la moda en Nueva York, del 8 al 13 de septiembre. Luego continuará en Londres del 15 al 19 de septiembre, después en Milán del 19 al 25 de septiembre y culminará en París del 25 de septiembre al 3 de octubre. Las estadísticas revelan que alrededor de 100 mil personas asisten a las semanas de la moda. Sin embargo, en la actualidad, las redes sociales han adquirido mayor fuerza en su difusión. En Instagram, hay 31.6 millones de publicaciones relacionadas con este evento. Esto genera una derrama económica estimada de 532 millones de dólares por país, según datos oficiales de la Cámara de Comercio Italiana.

Como puedes ver, los desfiles de moda y todas esas excentricidades están más cerca de ti y de tu vestir diario de lo que imaginas. Eso sin hablar de las implicaciones culturales a nivel mundial, pero eso será tema de una próxima entrega. Nos leeremos pronto. Mientras tanto, te comparto esta frase del diseñador Ralph Lauren: “En un Fashion Week no se diseña ropa, se diseñan sueños. La meta de un diseñador es cumplir el sueño de las personas.”

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches y hasta la próxima!