loader image

Estrella Pedroza

Magistradas y magistrados del bloque que solicita la destitución de Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están considerando solicitar a los juzgados federales que la jueza que otorgó la suspensión provisional a Gamboa para detener su destitución «deje de conocer del tema» debido al presunto conflicto de interés que se ha planteado.

Este movimiento surge después de que un grupo de personas, que solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias, denunciara que la Jueza Segundo de Distrito, Ana Columba Contreras Martínez, quien otorgó la suspensión provisional a Gamboa, presuntamente mantiene una relación personal con el magistrado estatal Jaime Castera Moreno, quien votó en contra de la destitución de Gamboa.

En una entrevista con La Jornada Morelos, Francisco Hurtado Delgado, magistrado del TSJ de Morelos y miembro del bloque que exige la destitución de Gamboa, informó que en los próximos días decidirán si solicitan la recusación de la jueza debido a sus preocupaciones sobre su imparcialidad.

Hurtado dijo que «a través de los medios de comunicación nos enteramos del posible conflicto de interés en relación al hecho notorio que pudiera tener alguna relación sentimental con el magistrado, que es del grupo que está apoyando al presidente Gamboa en esa situación y se reprogramó la audiencia constitucional para los siguientes días, entonces tendremos tiempo de analizar y ver cuáles son las mejores rutas que podemos tomar. Estamos precisamente valorando si se requiere presentar un recurso de recusación».

Indicó que tomarán una decisión al respecto durante esta semana. En tanto, hizo un llamado a las autoridades judiciales federales: «todos los que impartimos justicia estamos obligados a dar cumplimiento a las leyes y a la norma, y excedernos de esos controles constitucionales sería una situación irregular en la impartición de justicia. Creo que debemos ser muy transparentes y claros, y estaremos atendiendo los recursos legales que sean necesarios».

Finalmente, subrayó que la solicitud de destitución de Gamboa como presidente sigue en pie: «eso no ha quedado atrás. La mayoría del pleno se ha pronunciado a favor de remover a esta persona (Gamboa), con lo cual de momento se suspende, se pone en pausa, pero la insistencia y la convicción de que debe ser removido del cargo son indudables».