loader image

Estrella Pedroza

La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en todos los municipios de Morelos «contribuye» a inhibir la inseguridad y la violencia, pero no «soluciona los problemas», afirmó Jorge Toledo Bustamante, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

En una entrevista con La Jornada Morelos, el también alcalde de Mazatepec, informó que «la gran mayoría de los presidentes municipales del estado de Morelos estamos integrados en un sistema de vigilancia policial de mando coordinado y existe disposición por parte de los presidentes municipales para avanzar en todos estos temas relacionados con la seguridad pública».

Toledo detalló que en las Mesas Regionales de Construcción de la Paz de Morelos se acordó implementar recorridos coordinados con las policías estatales y municipales, así como con elementos del ejército, la marina y de la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM dijo que la presencia constante de la GN «ciertamente contribuye, pero no resuelve los problemas, aunque sí tiene un impacto en la disminución de la comisión de delitos».

«Creo que la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las policías estatal y municipal contribuyen a crear un ambiente de paz y tranquilidad. La llegada de más de quinientos elementos, por supuesto, refuerza la seguridad pública en el estado», añadió

Sin embargo, Toledo reconoció que los incidentes delictivos no han disminuido ni en el oriente ni en el sur de Morelos debido a la marcada presencia de grupos delincuenciales.