loader image

Viviana Gutiérrez

Dado que Morelos continúa figurando en los primeros lugares a nivel nacional en términos de feminicidios, se seleccionó como una de las ocho sedes para llevar a cabo el Foro Regional «Emergencia Nacional: Alto a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas». En este foro, se subrayó que las mujeres que desaparecen en esta entidad «no las volvemos a ver».

El Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) fue el lugar donde la activista y antropóloga social Yndira Sandoval Sánchez expresó que la elección de Morelos como sede fue una descentralización respecto al Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Esto se debió a que Morelos ha mantenido una de las tasas más altas de feminicidios por población durante todo el sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo. Es por esto por lo que se eligieron otras ubicaciones que también presentan altos índices de violencia de género.

Enfatizó que Morelos se ha convertido en una «tierra de nadie», ya que tanto las autoridades estatales como municipales han sido incapaces de frenar la elevada incidencia de feminicidios y la violencia dirigida contra las mujeres.

El encuentro incluyó foros de consulta, análisis y propuestas en varias localidades, municipios y estados para abordar asuntos relacionados con la agenda política, legislativa y gubernamental en el contexto del proceso electoral.

Las participantes, procedentes de diversas partes del estado y del país, discutieron sobre temas que abarcaron desde feminicidios, la Alerta de Violencia de Género (AVG), desapariciones, trata con fines de explotación sexual, violencia familiar y violencia política e institucional.

Es importante recordar que, según el último informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Morelos continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios registrados en lo que va del año, con un total de 53 casos.