loader image

Hugo Barberi Rico

La violencia persiste en la zona sur del estado de Morelos. En menos de 48 horas, se han registrado diversos eventos, incluyendo el asesinato de una mujer y dos hombres heridos de bala y la ejecución de un conserje en el municipio de Tlaltizapán de Zapata. También se reportó el caso de una mujer herida de gravedad en Amacuzac, un municipio colindante con el Estado de Guerrero, y una balacera en Puente de Ixtla, en donde resultó herida una persona.

El lunes, alrededor de las 18 horas, en Amacuzac, los servicios de rescate respondieron a un llamado de vecinos en la Colonia Ejidal, en el poblado de Huajintlán, en el que se alertaba sobre una mujer herida con una navaja a manos de su pareja sentimental. Cuando llegó la policía se dio cuenta de que efectivamente había una mujer lesionada por navaja o cuchillo, por su misma pareja sentimental. De acuerdo a versiones de vecinos de la población lejana, los familiares al darse cuenta del hecho procedieron a golpear al presunto agresor.

Los paramédicos, al intentar aplicar los primeros auxilios en la mujer mal herida, se percataron que ya había fallecido. El presunto agresor fue trasladado a un hospital cercano con heridas graves, incluida una fractura en el cráneo como resultado de la golpiza que le propinaron los familiares de la víctima. Fuentes extraoficiales informaron que el presunto agresor está bajo custodia.

Más tarde esa noche, en Tlaltizapán, un joven conserje del jardín de niños «Gustavo Baz Prada» en la comunidad de «Santa Rosa 30» fue asesinado a tiros mientras conversaba con un amigo en la calle Reforma, en el centro de la comunidad. Testigos informaron que hombres en una motocicleta se acercaron y abrieron fuego. El conserje murió en el lugar, mientras que su amigo resultó herido y fue llevado a un hospital.

Alrededor de las 13 horas del martes, en Puente de Ixtla, un municipio vecino de Amacuzac, se produjo otro tiroteo. Un hombre de aproximadamente 40 años, peluquero de profesión, resultó herido de bala en la calle Reforma, en el centro de la ciudad, cerca de un supermercado. Paramédicos y personal de servicios periciales de la Fiscalía de Morelos acudieron al lugar, brindaron atención médica y trasladaron al hombre a un hospital.