loader image

Estrella Pedroza

El gobierno de Morelos ha anunciado que carece de recursos para brindar apoyo a los connacionales morelenses fallecidos en el extranjero y, por el momento, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) se limita a actuar como gestora de trámites o brindar asesoría, reveló Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de dicha dependencia.

Sotelo Martínez reconoció esta situación durante una entrevista con varios medios de comunicación, en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por las familias de dos morelenses, originarios de Cuernavaca y Emiliano Zapata, que fallecieron en Estados Unidos y buscan repatriar sus cuerpos a sus lugares de origen.

«En la Secretaría no contamos con un presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones», afirmó de manera contundente. El titular de la SEDESO enfatizó que su única capacidad reside en realizar gestiones ante las instancias pertinentes y proporcionar asesoría.

«Lo único que hacemos nosotros es tramitar gestiones y ofrecer asesoramiento, y en ciertos casos, establecemos contacto con el Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Relaciones Exteriores», señaló.

«Esas gestiones dependen en gran medida de las conexiones que a menudo establecemos, debo admitirlo y reconocerlo, con grupos de migrantes que brindan patrocinio a aquellos que se encuentran en una situación como esta. Hablamos casi siempre de situaciones trágicas «, agregó.

También admitió que la SEDESO no cuenta con datos precisos sobre el número de personas que fallecen fuera del país, y que solo tienen registro de los casos en los que las familias solicitan apoyo.

Sin embargo, es importante destacar que el Gobierno de Morelos ha brindado apoyo en numerosos casos para facilitar la repatriación, cubriendo los gastos de traslado e incluso los funerarios, acciones que han sido públicamente promocionadas por el Poder Ejecutivo.