loader image

El Ayuntamiento de Cuernavaca señaló que la Secretaría de Salud estatal de falta de voluntad en la ejecución de acciones coordinadas para reducir los casos de dengue.

Según Josué Larios Morales, director de Educación y Salud en Cuernavaca, los contagios de dengue siguen en aumento en la ciudad, lo que ha llevado al uso de fondos municipales para llevar a cabo termonebulizaciones en las colonias con mayor incidencia, principalmente en Satélite, Ciudad Chapultepec, Chipitlán y Lagunilla.

Por esta razón, se ha decidido intensificar los esfuerzos utilizando recursos del Fondo de Contingencias del municipio, con un monto de 250 mil pesos exclusivamente destinados al área de la salud. Además, estos fondos también están siendo utilizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal para reforzar las labores de descacharrización.

Larios Morales señaló que, hasta la semana epidemiológica 28, se han registrado 300 casos en la capital, lo que demuestra que la incidencia de dengue sigue aumentando en Cuernavaca. Sin embargo, se espera que a partir de la semana 24 y 25, comience a disminuir.

Según la Dirección General de Epidemiología, los serotipos predominantes son el 1 y 2, y el grupo de población que debe permanecer en mayor alerta es el de jóvenes, de 15 a 18 años.

Por su parte, Laura Patricia Hernández Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, también comentó que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno del Estado para coordinar esfuerzos o para definir áreas de intervención en caso de ser necesario.