loader image
Un grupo de personas caminando junto a un edificio Descripción generada automáticamente con confianza media

Un grupo de al menos 40 docentes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), que depende del Tecnológico Nacional de México, han visto afectados sus derechos de antigüedad debido a una disposición oficial federal que ha «congelado» sus plazas, informó Nicolás Reymundo Calvo, uno de los profesores afectados.

Respecto a la medida adoptada por las autoridades federales, el profesor explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió que los docentes eventuales, interinos u honorarios ya no deberían renovar sus contratos. En el caso del ITZ, «muchos de nosotros trabajamos como interinos y nuestros contratos se renuevan cada semestre».

En respuesta a esta situación, los docentes han iniciado acciones de protesta. Ayer, elaboraron un documento y recolectaron firmas con el apoyo de estudiantes organizados del mismo plantel de educación superior, el más antiguo en la región sur del estado de Morelos. El objetivo de esta acción es presentar el documento ante las autoridades federales y exigir el respeto a sus plazas, señaló el profesor.

Reymundo Calvo explicó que este problema afecta a nivel nacional y mencionó que el martes pasado, el Sindicato de la Sección 61 y los trabajadores del tecnológico se reunieron con funcionarios del ITZ. En dicha reunión, se discutieron alternativas de solución para asignar recursos y resolver el problema. Además, acordaron llevar a cabo una segunda reunión para entregar las firmas al director del tecnológico, Ramón Jiménez López.

Los docentes están buscando la continuidad de su empleo y el respeto a su actividad laboral, ya que para muchos de ellos, como Reymundo Calvo, dar clases en el ITZ constituye su principal fuente de ingresos.

Un grupo de personas caminando junto a un edificio

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Hugo Barberi Rico