loader image

 

«Analizar, dialogar y evitar recurrir a acciones que agraven el problema, es la forma en que se debe abordar el conflicto surgido en torno a los libros de texto gratuitos. En algunas comunidades, se han quemado ejemplares, y grupos de extrema derecha, así como la Iglesia, han propuesto arrancar páginas, lo cual no resolverá nada y, por el contrario, podría dar lugar a situaciones violentas», declaró José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), respecto a una situación de alcance nacional.

Martínez Cruz abogó por un análisis de los contenidos y estrategias de corrección. «Hay temas que se están tratando de ocultar; ya que existen grupos de extrema derecha que buscan evitar que se aborden temas de educación sexual, y estos grupos han afirmado que se intenta adoctrinar a los niños. Esto no es así; se trata de generar contenidos que eduquen y proporcionen información a los niños para garantizar sus derechos», enfatizó.

Es importante recordar que en Morelos, las autoridades educativas han decidido que los libros de texto gratuito se distribuirán a partir del 28 de agosto, a pesar de la oposición de algunos padres de familia con respecto a los contenidos.