loader image
Hombre con barba y bigote Descripción generada automáticamente con confianza media

 

“La ciudadanía pide que regrese la paz y la tranquilidad, así como la posibilidad de salir a disfrutar sin preocupaciones. Estos son temas pendientes que tienen múltiples orígenes”, comentó Rabindranath Salazar Solorio, aspirante a la candidatura a la gubernatura de Morelos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una entrevista realizada en la ribera del lago de Coatetelco, un municipio indígena recientemente formado al que acudió para llevar a cabo una de sus asambleas locales, el político, que anteriormente militó en el PRD y ocupó cargos como regidor y alcalde de Jiutepec, recordó que recientemente se llevaron a cabo exámenes de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De los 13 mil jóvenes que tomaron los exámenes, solo siete mil lograron ingresar. Esto plantea la cuestión de qué opciones se ofrecen a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la universidad, pues al darles opciones de desarrollo se ataca la inseguridad, de acuerdo a la política de la llamada “Cuarta Transformación”.

Salazar Solorio afirmó que ha mantenido conversaciones con varias instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la posibilidad de establecer sedes en Cuernavaca o Cuautla. Esto forma parte de su enfoque en involucrar a personas talentosas, tanto hombres como mujeres, para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la región.

En cuanto a la salud, Salazar destacó la importancia de garantizar una atención de calidad en Morelos. Relató que recientemente visitó una ranchería remota llamada «Pueblo Viejo», donde le informaron que no deberían enfermarse los fines de semana porque solo tienen acceso a un médico de lunes a viernes. Esto podría llevar a situaciones peligrosas, como picaduras de alacrán sin atención inmediata.

Sobra la situación del campo, Salazar elogió la producción de Morelos en pez de ornato, así como en peces de carne como la mojarra, tilapia y bagre. También mencionó los cultivos de cítricos, arroz, caña y otros productos agrícolas. También se ha acercado a los productores para “ver cómo podemos ayudarlos con los insumos, fertilizantes y muchas cuestiones que hacen falta para volver a relanzar el tema del campo morelense, pues somos número uno, por ejemplo en el tema de la caña y el azúcar, hay mucha potencialidad”.

En materia de turismo, Salazar recordó que Cuernavaca solía ser uno de los destinos más populares para quienes estudiaban español a nivel mundial, solo superado por Sevilla, España. Destacó los balnearios, lugares como Coatetelco, El Rodeo, Tequesquitengo, lagos, ríos y pueblos mágicos que Morelos tiene para ofrecer tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, anunció que está trabajando en diversas propuestas como la reapertura de las vías férreas en Morelos para aprovechar la creación del tren transísmico, “que será una obra que ayudará mucho al país, ya que es un tema que va a sustituir en mucho el tema del comercio del canal de Panamá”. Se harían diez parques industriales en torno al transísmico. Ya se hace el México-Toluca y se inaugura la primera parte el 14 de septiembre próximo, otro que llegará al nuevo aeropuerto, uno más en Tulum, en fin. El proyecto para Morelos puede ser “perfectamente bien atendible”, dijo.

Afirmó que lo dicho es parte de un “gran plan” que se basa en las aportaciones que se han hecho en las reuniones que ha sostenido en cada uno de los municipios de Morelos.

“Queremos lo mejor para Morelos, con una potencialidad tremenda un estado con ubicación privilegiada, un clima maravilloso, tierra agua, nada más hay que ver aquí justo a orillas de la laguna de Coatetelco. Tenemos lugares turísticos, un clima maravilloso, muchas cosas que ofrecer”.

Para Rabindranath Salazar, los morelenses necesitan poner a toda la entidad en un nivel mucho más alto de donde se encuentra. De acuerdo a los datos que, afirma, registra en su campaña para la realización de un diagnóstico que deriva de más de mil 200 asambleas de patio y más de 115 asambleas generales, de escuchar directamente con la ciudadanía la problemática en temas de inseguridad, desarrollo económico, campo, salud y muchos más.

Dijo que en dichas reuniones los morelenses también aportan soluciones y, junto a ellas, también consulta con especialistas y comparan casos con soluciones que se han dado en otras partes del país, para resolver los problemas que se presentan en cada entidad federativa.

Por el momento, el aún Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, dijo que está a la espera de que se den las reglas y se establezcan los tiempos a través del coordinador de los comités de defensa a nivel nacional, para realizar en Morelos la definición de quien encabezará la candidatura de Morena a la gubernatura y participará con sus colores en las elecciones del 2024.

 

Hombre con barba y bigote

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Hugo Barberi