loader image

 

A pesar de que hay amparos vigentes en por lo menos siete estados de la República para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos editados por la SEP, el Presidente de la República, durante su gira por Oaxaca, advirtió que para su distribución «van a decidir los padres y los maestros, no los gobernantes ni autoridades corruptas».

El Estado de México, cuya gubernatura acaba de ser ganada por Morena, es la más reciente entidad de las que ya obtuvieron un amparo contra la emisión de la orden y/o autorización de imprimir y distribuir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, le concedió la suspensión provisional a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP). Dicho fallo se suma al juicio de amparo que promovió la organización en el juzgado tercero de distrito en materia administrativa.

Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, , Aguascalientes y ahora el Estado de México son las entidades en las que hasta el momento las organizaciones civiles han logrado que se les otorgue un amparo para evitar la distribución de los libros en sus escuelas.

Aunque las suspensiones provisionales aún se pueden atacar, por el momento esas entidades deberán iniciar sus ciclos escolares sin textos de apoyo.

De igual forma, hoy se llevará a cabo a nivel nacional la Marcha Nacional en Defensa de la Educación para manifestarse en contra del contenido de los libros, convocada por Diversas organizaciones sociales, así como tutores, miembros de la Iglesia, empresarios y académicos.

En Morelos, los organizadores convocaron a los participantes a vestir de blanco y llevar pancartas para exigir modificaciones en los textos o que se adapten teniendo en cuenta los comentarios de expertos y padres de familia.