loader image

 

Como parte de los trabajos de conservación de las especies que habitan en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que encabeza José Luis Galindo Cortez, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), dio a conocer la publicación de un artículo científico en la revista Therya Notes que proyecta el trabajo, coordinación y colaboración con investigadores a nivel internacional.

El título lleva por nombre “Primer registro de margay (Leopardus wiedii) en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, Morelos, México: la importancia de los relictos de selva baja caducifolia para la conservación de la especie”.

En el reporte, los investigadores detallan que “el tigrillo o margay (Leopardus wiedii) es un pequeño félido silvestre que se distribuye desde México hasta Sudamérica, principalmente en ambientes tropicales y templados. En Morelos se tiene registro previo de su presencia en 2 áreas naturales protegidas federales, el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin Fracción I (APFF CBC), al norte y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), al sur. Con la finalidad de obtener información sobre la presencia de mamíferos silvestres en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro (RESMN), se realizó un monitoreo a través de cámaras-trampa.

La RESMN es un Área Natural Protegida de carácter estatal de gran importancia debido a su papel potencial como corredor biológico entre el APFF CBC y la REBIOSH. Sin embargo, pocos estudios se han realizado sobre las especies de mamíferos silvestres que se distribuyen en la RESMN. El monitoreo se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, colocando un total de 10 estaciones de monitoreo con cámaras-trampa, con un esfuerzo de muestreo acumulado de 3,650 días-trampa. Se obtuvo el registro de 1 individuo de margay en 2 estaciones de monitoreo entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, por lo que al menos durante la temporada de estiaje el individuo hizo uso de la RESMN. La presencia de este individuo de margay muestra la importancia de la RESMN, la cual puede estar actuando como hábitat y/o corredor para estos felinos.

Al respecto, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, detalló que el trabajo tuvo la finalidad de obtener información sobre la presencia de este mamífero silvestre también conocido como tigrillo, el cual está catalogado en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que resaltó la trascendencia e importancia de haberlo ubicado en su hábitat en el Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Monte Negro”.

“El estado de Morelos trabaja de la mano con la comunidad científica y este artículo es el resultado que avala la implementación de políticas a favor de la conservación de las especies con las que trabajamos en la SDS, por instrucción del secretario José Luis Galindo Cortez, y en la propia Coesbio”, refirió Mónica Flores.

Además de los registros de margay en los monitoreos, dijo que también se obtuvieron de otras especies como: tlacuache (Didelphis virginiana); cacomixtle (Bassariscus astutus); coatí (Nasua narica); zorrillo manchado (Spilogale angustifrons); venado cola blanca (Odocoileus virginanus); zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y coyote (Canis latrans).

Flores Ceniceros afirmó que esta aportación a la ciencia es un trabajo único en el ANP «Sierra Monte Negro» en las últimas décadas.

Agradeció este logro a las y los autores de la publicación y colaboradores del proyecto, Mariam Weston Flores, Liliana Fuentes Vargas, Zuri Samuel Vera García y Juan Manuel Urióstegui.

Este felino se encuentra en peligro de extinción y, de acuerdo al artículo publicado, los registros obtenidos serán de utilidad para la implementación de políticas de conservación en las áreas en las que se distribuye .

Se puede consultar la investigación de manera gratuita en: https://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/257/379

 

Imagen que contiene animal, foto, mamífero, viendo

Descripción generada automáticamente