loader image

 

«Todas las disposiciones impugnadas por parte del Poder Ejecutivo fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la suspensión de la libre transferencia», afirmó Samuel Sotelo, secretario de Gobierno.

En una entrevista con La Jornada Morelos, el funcionario de más alto rango en la política interna del estado habló sobre la resolución emitida por los magistrados el pasado lunes con respecto a la controversia constitucional 276/2022 presentada por el Gobierno de Morelos.

“Todas las disposiciones impugnadas por parte del Poder Ejecutivo fueron invalidadas, de ahí que la libre transferencia que se había puesto como candado para recurrir al Congreso del Estado quedó invalidada”, opinó.

Además, señaló que «también se invalidó el Fondo de Infraestructura creado por los diputados y otro fondo que existía».

El secretario de Gobierno mencionó que lo que permanece inalterado es lo relacionado con otros poderes estatales. «Lo único que quedó intocado, y por eso algunas porciones o algunos artículos no fueron invalidados, se refiere a los tribunales y organismos autónomos, pero en todo lo demás, en nuestro análisis, todo lo que señalamos y combatimos fue invalidado», enfatizó.

Sotelo consideró que, con esta sentencia, el Ejecutivo evitará la complicación de tener que solicitar la aprobación del Congreso Local y realizar ajustes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. «El Ejecutivo, como lo había hecho en ejercicios anteriores, ahora puede realizar los ajustes necesarios. Como saben, ha sido complicado ir al Congreso del Estado a solicitar ampliaciones», añadió.

El funcionario también cuestionó la interpretación que el Poder Legislativo hizo el lunes al afirmar que la SCJN dejó en firme la suspensión de la libre transferencia, una figura que otorga al gobernador la facultad de reasignar recursos sin notificar a nadie. «No sé qué pretenden con esta interpretación», concluyó.