loader image

 

La falta de difusión de los Puntos Violeta implementados por el gobierno de José Luis Urióstegui Salgado en Cuernavaca ha tenido resultados limitados, ya que en los últimos meses han atendido a un número reducido de mujeres.

Según la sindica de Cuernavaca, Verónica Atenco Pérez, los programas de Puntos Violetas se crearon con el propósito de prevenir, reducir y erradicar los índices de violencia contra las mujeres.

Atenco Pérez explicó que recientemente, una madre y su hija, víctimas de violencia por parte de un familiar, acudieron al Juzgado Cívico, que también se adhirió al proyecto, donde se les brindó asesoría. Además, han recibido alrededor de tres llamadas de auxilio.

«Si bien hemos recibido algunas denuncias, no son muchas. Creo que en este momento, como un comienzo, no somos muy conocidos por parte de las ciudadanas y ciudadanos, y también creo que aún no identifican las placas de los Puntos Violetas. Sin embargo, estaremos difundiendo más este tema», mencionó.

La sindica también destacó que la mayoría de las denuncias de las mujeres se refieren generalmente a casos de violencia familiar. Por lo tanto, hizo hincapié en la importancia de que las personas se acerquen a los 50 Puntos Violetas distribuidos en algunas colonias, como el Centro de Cuernavaca y Satélite, dado que Cuernavaca se encuentra bajo una Alerta de Violencia de Género (AVG).

Explicó que el objetivo es que las víctimas que se sientan en peligro en la calle, sean acosadas o perseguidas, soliciten ayuda en estos puntos, donde los trabajadores y funcionarios están capacitados para brindar la primera atención y canalizar adecuadamente los casos.